Renuncia ministra de finanzas de Canadá; ¿por qué?

Chrystia Freeland dejó los cargos de ministra de Finanzas y viceprimera ministra de Canadá; en su carta de renuncia hizo referencia a Donald Trump.

Notas
Mundo

Escrito por: César Contreras

crystia-freeland-ministra-canada-renuncia
Chrystia Freeland renunció al gabinete de Justin Trudeau. | Reuters.

Chrystia Freeland, ministra de Finanzas de Canadá, renunció al gobierno de Justin Trudeau hoy lunes 16 de diciembre de 2024, debido a que consideró que el mandatario realiza “trucos políticos”, según aseguró en su carta de renuncia.

La funcionaria renunció horas previas a la presentación en el Parlamento de la actualización económica de otoño, en el cual se esperaba que mostraran que el gobierno canadiense había incurrido en un déficit presupuestario para el año 2023/24 mucho mayor de lo pronosticado.

¿Por qué renunció Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá?

Chrystia Freeland, de 56 años de edad, que también fue viceprimera ministra, deja a Trudeau sin un aliado clave en el gabinete antes de unas elecciones que, según los sondeos, perderá de forma estrepitosa.

“Durante las últimas semanas, usted y yo hemos estado en desacuerdo sobre el mejor camino a seguir para Canadá”, dijo Freeland en una carta a Justin Trudeau publicada en su perfil oficial de la red social X, antes conocida como Twitter.

Freeland era ministra de Economía desde agosto de 2020. No hubo reacción inmediata de la oficina de Trudeau.

Los medios de comunicación nacionales informaron de que Freeland y Trudeau se habían enfrentado por una propuesta gubernamental de exenciones fiscales temporales y otras medidas de gasto.

¿Renuncia de ministra de Finanzas de Canadá tiene que ver con Donald Trump?

Freeland dijo que la amenaza de nuevos aranceles a las importaciones canadienses por parte de la administración entrante del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump , representaba una grave amenaza.

“Eso significa mantener nuestra pólvora fiscal seca hoy, para que tengamos las reservas que podamos necesitar para una guerra arancelaria. Eso significa evitar costosos trucos políticos, que no podemos permitirnos”, escribió.

La exfuncionaria aseguró que hay que luchar contra e nacionalismo económico que quiere poner a “ Estados Unidos primero” con un esfuerzo para “pelear por capital, inversiones y trabajos que trae. Eso significa trabajar de buena fe y con humildad con los gobernantes de las provincias y territorios”, del país, aseveró en su carta.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×