Este miércoles 6 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las corridas de toros se reanudarán en la Monumental Plaza de Toros México, pero ¿cuáles son las razones detrás de esta decisión?
Los principales argumentos de la Suprema Corte para abrir las puertas de la Plaza México fueron que el congelar la fiesta brava en el principal coloso del mundo, el juez prohibicionista Jonathan Bass afectó los derechos de quienes participan en las corridas de toros al tratarse de una actividad completamente legal y con reglamentos.
“La concesión de la suspensión afectaba derechos, legalmente constituidos a favor de las personas que participan en las corridas de toros, pues se trata de una actividad legalmente reconocida como lícita que inclusive se ha regulado a través de diversos instrumentos normativos”, señaló la propuesta aprobada por la Segunda Sala.
Asociación civil que impulsó el amparo contra las corridas de toros no pudo comprobar afectaciones a derechos de terceros
Incluso a propuesta de la ministra Yasmín Esquivel se concluyó que la organización de la sociedad civil “Justicia Justa”, impulsora del amparo prohibicionista no pudo demostrar que se afectaran derechos de terceros o de la sociedad en su conjunto de una manera que no se pudieran reparar en un futuro.
“La asociación civil no acreditó la existencia de una afectación inminente e irreparable en su contra que hiciera necesaria una medida cautelar en lo que se resuelve el fondo del juicio” determinó el máximo tribunal del país.
SCJN determinó que prohibir las corridas de toros en la Plaza México afecta a familias
Como adelantó Fuerza Informativa Azteca, de forma unánime la Suprema Corte avaló este miércoles la reanudación de la fiesta brava en la Monumental Plaza de Toros México cuyas puertas estaban cerradas para la afición taurina desde hace un año y medio.
A propuesta de la ministra Yasmín Esquivel, la Segunda Sala del máximo tribunal revocó el freno que impuso en mayo de 2022 el juez prohibicionista Jonathan Bass a las corridas taurinas lo que implicó afectaciones para miles de familias.
La decisión de la SCJN podría impactar en casos similares como el del juez que decidió mantener la prohibición que un impuesta a la fiesta brava en Guadalajara a petición de una organización animalista.