Ley de inmigración de Francia, ¿por qué protestan en París?

Unas 75 mil personas salieron a las calles de Francia para exigirle a Macron que no promulgue la nueva ley sobre inmigración, la cual se considera muy dura.

Notas
Mundo

Escrito por: Jesús Herrada

El Ministerio del Interior reportó que participaron unas 75 mil personas en la marcha.
El Ministerio del Interior reportó que participaron unas 75 mil personas en la marcha. | Reuters

Miles de personas marcharon por distintas ciudades de Francia para exigir al presidente Emmanuel Macron que no promulgue la nueva ley sobre inmigración, la cual ha sido calificada como muy severa.

El Ministerio del Interior informó que en todo el país participaron 75 mil manifestantes y solo en París hubo 16 mil. Sin embargo, hay quienes señalan que en toda Francia protestaron unas 150 mil personas.

Hay que aclarar que la ley ya fue aprobada en diciembre por las dos cámaras del Parlamento, la mayoría fue con votos de la extrema derecha de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen. Sin embargo, partidos de izquierda y ecologista presentaron un recurso ante el Consejo Constitucional, ya que consideran que 24 artículos violan la constitución.

Esta dura ley será votada por el Consejo Constitucional el próximo jueves y se determinará si todos los artículos se apegan a la constitución de ese país.

¿Qué dice la nueva ley de inmigración de Francia?

La nueva ley de inmigración de Francia permite deportar a extranjeros considerados como indeseables, restablece el delito de estancia irregular, elimina la nacionalidad automática a personas nacidas en el país de padres extranjeros y exige una fianza a estudiantes extranjeros.

Suprime el derecho automático a la nacionalidad francesa para los hijos nacidos de padres extranjeros. Se tiene que solicitar entre los 16 y los 18 años. Por otra parte, el periodo de matrimonio necesario se amplía de cuatro a cinco años. Y para pedir la naturalización por periodo de residencia se duplicó de cinco a 10 años.

Los estudiantes extranjeros deben pagar una fianza para obtener el permiso de residencia y cada año deben comprobar que están estudiando. De lo contrario se les quita el permiso de residencia.

Las prestaciones sociales se ven condicionadas a al menos cinco años de estancia regular en Francia. Aunque existe la posibilidad de que les den estos apoyos a los extranjeros si comprueban al menos 30 meses de trabajo.

Para los extranjeros que viven en Francia, solo podrán pedir la reagrupación familiar si comprueban que desde hace dos años radican en ese país. Además de que tenga una situación económica estable y suficiente.

Para pedir la regularización de trabajadores sin papeles, deben acreditar 12 meses de trabajo remunerado en los últimos dos años.

La ayuda médica estatal solo se dará si no existe un tratamiento adecuado en el país de origen. Y no se contempla si el solicitante tiene recursos suficientes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×