¿Por qué los restos de Porfirio Díaz están enterrados en Francia?

La repatriación de los restos de Porfirio Díaz ha sido una historia sin fin, pues, a pesar de que estos se encuentran en París, se intentó traerlos a México.

Escrito por: América López

¿Por qué los restos de Porfirio Díaz están enterrados en Francia?
| Twitter

Sin duda alguna uno de los personajes más polémicos es Porfirio Díaz; amado por muchos y odiado por otros. Además de lo que ya se ha contado sobre la historia del político en México, es sumamente interesante saber cómo se desarrolló en sus últimos años de exilio y por qué sus restos fueron enterrados en Francia.

Porfirio Díaz gobernó casi 35 años entre 1876 y 1911 y murió el 2 de julio de 1915, en París, Francia.

Tras renunciar a la presidencia de México, después de años reeligiéndose, Díaz pasó sus últimos días en París, Francia, de donde se sentía muy cercano, pues se sabe que la influencia de ese país en México se encontraba en el arte, la música, la arquitectura, entre otras.

¿Por qué Porfirio Díaz fue enterrado en Francia?

Que los restos de Porfirio Díaz se encuentren en otro país del cual no es originario, es una de las polémicas más grandes de este presidente. Fue el 29 de junio de 1915 cuando, tres días antes de fallecer, José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, recibió la extremaunción, un sacramento de la iglesia católica que concede la gracia especial para preparar a la persona ante la muerte.

En primera instancia, los restos del general fueron sepultados en la iglesia de Saint Honoré l’Eylau en París, aunque su esposa y familiares siempre quisieron repatriarlo. Posteriormente, se traspasaron los restos al cementerio de Montparnasse.

La razón del porqué no se han repatriado los restos de Porfirio Díaz, es porque la historia mexicana lo tacha de un villano, es decir, tras la Revolución Mexicana, se englobó en que los héroes triunfaron sobre la dictadura.

La idea de repatriar los restos ha surgido en varias ocasiones, tal fue el caso de un comité de Oaxaca, lugar de donde era originario, en 1995; la segunda fue en 2010, petición rechazada por el entonces presidente Felipe Calderón y, finalmente, en 2015, sin tener éxito.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×