Perú da marcha atrás; ya no pedirá visa a mexicanos

El gobierno de Perú anunció el fin de semana que exigiría una visa a viajeros mexicanos; este miércoles, la cancillería peruana dio marcha atrás a esa decisión.

Notas
Mundo

Escrito por: César Contreras

visa-mexico-peru
El gobierno de Perú ya no pedirá visa a mexicanos. | Pexels.

El gobierno de Perú dio marcha atrás en su decisión de exigir visa a los ciudadanos originarios de México que visiten dicho país sudamericano, debido a que le gobierno mexicano había determinado una exigencia temporal de este documento a los peruanos.

El sábado 6 de abril de 2024, el gobierno peruano había revelado que exigiría una visa, bajo la aplicación del “principio de Reciprocidad, regla fundamental en la relación entre Estados soberanos”, a los ciudadanos de México.

¿Por qué Perú dio marcha atrás a pedir visa a mexicanos?

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú aseveró que retiró su decisión de demandar una visa a los mexicanos debido al “llamado de diversas vices del sector turismo y afines”, señaló la dependencia en un comunicado emitido este miércoles 10 de abril de 2024.

La cancillería peruana aseveró que de esta forma honra su compromiso con la libre movilidad de las personas pertenecientes a los países que confirman la Alianza del Pacífico.

“Este paso evidencia nuestro compromiso con una gestión transparente y participativa, donde el diálogo y la escucha activa son pilares fundamentales de esta Cancillería”, mencionó el ministerio peruano en su boletín.

El gobierno de Perú aseveró que el decreto que echa para atrás la decisión exigir visa a los ciudadanos mexicanos será publicado mañana jueves 11 de abril de 2024.

¿Por qué México pidió visa a los ciudadanos de Perú?

El gobierno de México reveló el viernes 5 de abril de 2024 que solicitaría una visa a los turistas de Perú, debido a una reciente oleada de migrantes originarios de dicho país sudamericano.

La Secretaría de Gobernación detalló que esta medida sería temporal y entraría en vigor 15 días después de su publicación en el Diario Oficial de La Federación.

Cabe resaltar que en el año 2012, Mario eliminó el requisito de visado para los peruanos que visitaran nuestro país en un plazo máximo de 180 días.

Sin embargo, esta medida ha causado un aumento sustancial de ciudadanos peruanos que llegan a México, pero su perfil “no se ajusta al del vistante o turista genuino y presentan inconsistencias en su documentación”, señala la dependencia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×