Al comprar pollo crudo , muchas personas suelen lavar las piezas de esta ave antes de ponerlas a hervir, hornear o freír en aceite. Sin embargo, el debate sobre si es necesario pasar la carne cruda por el chorro del agua es permanente.
Ante esto, es necesario revisar qué es lo que pasa cuando los consumidores lavan las piezas de esta carne cruda, sus efectos y cómo evitar enfermedades potencialmente peligrosas.
¿Qué pasa si lavo el pollo antes de cocinar?
Lavar el pollo crudo, pavo o cualquier otro tipo de carne en el fregadero provoca que las bacterias se dispersen por toda la cocina, incluyendo el fregadero, platos, toallas, otra comida y hasta en las personas.
El agua con la que se lava este tipo de productos puede diseminar patógenos hasta un metro alrededor del fregadero, lo que provoca enfermedades debido a la contaminación cruzada , destaca el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
Algunas de estas bacterias pueden ser las Campylobacter, que provocan diarrea sanguinolenta en la mayoría de los casos, dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza, náuseas o vómitos durante tres a seis días. De forma poco frecuente puede ocasionar la muerte en personas muy jóvenes, de edad avanzada o con enfermedades graves como el sida, asegura la Organización Mundial de la Salud .
¿Qué hacer en lugar de lavar el pollo?
Para eliminar los microorganismos del pollo y de otras carnes bastará con cocinarlos adecuadamente. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos resalta que cocinar la carne de pollo, pavo y pato a más de 73 grados Celsius bastará para matar los gérmenes.
Para llegar a esta temperatura, el organismo de la Unión Americana recomienda usar un termómetro especial para carne, ya que no siempre es posible saber que los alimentos están apropiadamente cocidos simplemente con mirarlos.
Otras recomendaciones son meter al refrigerador los alimentos dos horas después de cocinarlos o de comprarlos, además de separar los alimentos crudos de los listos para comer, con el fin de evitar la contaminación cruzada.
También es necesario lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos antes y después de tocar algún alimento.