Linchamiento en Tláhuac: El día que quemaron vivos a policías de la CDMX

En el 2004 ocurrió uno de los crímenes más atroces que recuerda México, con el linchamiento en Tláhuac a tres policías del entonces Distrito Federal.

Por: Salvador Maceda, Carlos Alberto Pérez

Fue un 24 de noviembre de 2004 cuando la Ciudad de México , entonces llamada Distrito Federal, vivió uno de sus momentos más atroces y desgarradores como sociedad, pues en el pueblo de San Juan Ixtayopan, de la alcaldía Tláhuac, tres policías fueron confundidos por sus habitantes, les prendieron fuego en vida y dos de ellos murieron; un linchamiento que es recordado como uno de los días más grises de la capital.

En el último capítulo de La Galera , Salvador Maceda y Saúl “Tritón” Díaz recuerdan cómo sucedió aquel atroz linchamiento en Tláhuac, en donde tres elementos de la Policía Federal Preventiva que trabajaban en cubierto, fueron confundidos al exterior de la escuela primaria “Popol Vuh”.

“Los rodean, los desarman, los golpean y finalmente los linchan... Les prenden fuego con gasolina”, describo el reportero de Fuerza Informativa Azteca (FIA), Tritón Díaz, quien catalogó ese momento como inolvidable en su carrera.

¿Qué pasó el día del “Linchamiento en Tláhuac”?

Como “un espectáculo dantesco” describe Díaz este episodio de La Galera, pues decenas de pobladores de San Juan Ixtayopan, algunos incluso acompañados por sus hijos, fueron a patear, apalear e incendiar a los oficiales, quienes nunca pudieron identificarse como elementos de policía.

¿La razón? Los pobladores de Tláhuac confundieron a los agentes de policía con secuestradores, también llamados “roba chicos”, por lo que la gente enardecida decidió emplear su propia venganza y quemar vivos a los agentes de policía, a uno de ellos incluso quisieron electrocutarlo.

En el 2004 ocurrió uno de los crímenes más atroces que recuerda México, con el linchamiento en Tláhuac a tres policías del entonces Distrito Federal.
En el 2004 ocurrió uno de los crímenes más atroces que recuerda México, con el linchamiento en Tláhuac a tres policías del entonces Distrito Federal

¿Quiénes fueron los tres policías linchados en Tláhuac?

Las tres personas amarradas, golpeadas y linchadas fueron los agentes federales Víctor Mireles Barrera, Cristóbal Bonilla Martín y Edgar Moreno Nolasco, quienes se encontraban vestidos como civiles e investigando una red de narcomenudeo abordo de un automóvil, justo afuera de la escuela primaria.

La desinformación se apoderó de los pobladores y finalmente terminó propagando la versión de que los tres hombres eran delincuentes, “robachicos” abordo de un auto y afuera de una escuela, por lo que de inmediato se lanzaron contra ellos y empezaron tres horas de una brutal paliza que los tenía prácticamente inconscientes.

¿Qué pasó luego del linchamiento en Tláhuac?

Por este brutal caso, incomprendido para la sociedad en el siglo XXI, los agentes Cristobal Bonilla y Víctor Míreles fallecieron entre las llamas; mientras que Edgar Moreno sobrevivió pero gravemente herido. Los tres habían sido acusados por los pobladores de fotografiar a menores y la cámara desató las conclusiones precipitadas.

La justicia intentó aparecer después, con la detención de 32 involucrados en el linchamiento de Tláhuac; seis de ellos fueron condenados a 46 años en prisión, pero dos ya fallecieron al interior de la cárcel.

Tritón, reportero de FIA, cuenta cómo intentaron lincharlo el día de la tragedia en Tláhuac

“Tritón” Díaz pudo ser linchado en Tláhuac: “Me golpearon”

Para enmarcar la tragedia de aquel 24 de noviembre en Tláhuac, FIA estuvo representado en el lugar de los hechos por Saúl “Tritón” Díaz, quien fue el primer reportero en llegar a cubrir aquel episodio trágico en San Juan Ixtayopan, donde estuvo a punto de ser sumado a los linchamientos de la población.

El periodista fue golpeado y amedrentado por los mismos pobladores, quienes le gritaron que no tenían nada que hacer en el lugar; sin embargo, otros ciudadanos quisieron “presumir” el linchamiento y le pidieron que permaneciera para que documentar cómo habían capturado a tres supuestos secuestradores.

Antes de que les prendieran fuego, “Tritón” estaba frente a los policías y estaba amenazado con ser amarrado; sin embargo, justo antes de que las llamas ardieran, fue retirado a una cuadra de distancia.

Notas

Otras Noticias

×