En estricto sentido las jornadas del 8M no son un día para celebrar, de hecho el Día Internacional de la Mujer es para conmemorar además de reivindicar la lucha de las mujeres por la igualdad en sus derechos.
Celebrar a las mujeres es un acto que se puede efectuar todos los días no solo en este Día de la Mujer; en Fuerza Informativa Azteca te explicamos la razón del porqué el 8 de marzo no se debe felicitar a las mujeres.
¿Por qué el 8 de marzo no se debe felicitar a las mujeres?
¡No las felicites! Este 8 de marzo 2024, aprovecha para hacer conciencia acerca de los avances logrados en materia de los derechos de las mujeres, además de cómo combatir las desigualdades que aún existen en la sociedad.
Más allá de aprovechar la jornada para regalar flores o felicitar a las mujeres, en este 8M 2024 se debe tomar conciencia además de reflexionar acerca de la equidad de género. Es una jornada en la que todos deben conmemorar la lucha que día a día protagonizan millones de mujeres en todo el mundo para hacer valer sus derechos y exterminar las desigualdades que aún persisten entre hombres y mujeres en materia de oportunidades.
Conmemora el 8M reflexionando sobre los avances y desafíos en la equidad de género
La jornada de este 8 de marzo es también una fecha para reconocer los logros de las mujeres, además de los retos que día a día enfrentan en todos los ámbitos de su vida. Por ello es importante que hoy tanto hombres, mujeres y personas no binarias, alcen la voz en reconocimiento de las atrocidades que en pleno siglo XXI se siguen cometiendo en contra de las mujeres, tales como la intimidación, las agresiones sexuales y por supuesto que la violencia feminicida.
¿Por qué el Día Internacional de la Mujer es el 8 de marzo?
Cabe decir que el Día Internacional de la Mujer es una jornada que se conmemora alrededor del mundo con el objetivo de hacer conciencia acerca de la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, además de proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial.
8M 2024: Reflexiona sobre los avances y desigualdades en derechos de las mujeres
Sus orígenes se remontan al año 1910, cuando un grupo de mujeres de 17 países se reunieron en Dinamarca con dos motivos, fortalecer el avance en la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres e impulsar la universalidad del voto femenino. Clara Zetkin, una política alemana fue quien hizo la petición acerca de que se proclamara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
#8M | ¿Qué le debemos al #feminismo?
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 8, 2024
La lucha de las #mujeres por sus derechos ha sido ardua y para nada fácil. A veces se olvida que desde generaciones atrás miles tejieron redes de apoyo para combatir las injusticias, ellas soñaron con un mundo mejor.
🎥| @marta_tiana_ pic.twitter.com/308FkKAU2I
¿Qué significa el color morado el 8 de marzo?
Desde la cosmovisión feminista, el color morado o el violeta representa a la lucha de parte de las mujeres por la igualdad de los derechos y en contra de la discriminación.
De hecho el color morado, que significa igualdad de género, se ha convertido en el símbolo universal de la lucha contra la violencia de género y en los últimos años ha sido adoptado para manifestar solidaridad y unidad con los movimientos feministas.