México es un país con una geografía diversa, pero uno de los fenómenos climáticos que muchos esperan experimentar es la nieve, especialmente en la Ciudad de México (CDMX). Aunque se tienen registros de que este fenómeno ocurrió en años anteriores, la realidad es que la nieve no es tan frecuente, más que en las zonas más altas.
En Fuerza Informativa Azteca (FIA) te decimos las razones detrás de porque no suele caer nieve en CDMX , pese a las bajas temperaturas que se llegan a registrar.
¿Por qué no cae nieve en Ciudad de México?
Aunque la CDMX es conocida por su clima templado durante el invierno, la nieve es un fenómeno raro en esta región; esto se debe a varios factores climáticos y geográficos que impiden su ocurrencia, entre ellos:
- Altitud: La CDMX se encuentra a aproximadamente 2,240 metros sobre el nivel del mar, aunque la altura es significativa, esta no es suficiente para generar condiciones ideales para la caída de nieve . Especialmente, porque las temperaturas no descienden lo suficiente como para que se formen los copos de nieve.
- Ubicación geográfica: Aunque está cerca de montañas como el Nevado de Toluca y el Ajusco, el centro de la ciudad se encuentra en un valle, lo que contribuye a una acumulación de calor y a la moderación de las temperaturas.
- Clima templado: La capital tiene un clima templado subhúmedo, lo que significa que sus temperaturas generalmente oscilan entre los 10 °C y los 20 °C durante el invierno, por lo que se necesitarían temperaturas por debajo de los 0 °C para la caída de nieve.
¿Te imaginas ver el Palacio De Bellas Artes cubierto de nieve?
— Fideicomiso Centro Histórico de Ciudad de México (@Centro_CDMX) January 11, 2024
Así ocurrió durante la última nevada en la Ciudad de México el 11 de enero de 1967. La nieve cayó en lugares como Chapultepec y el Zócalo capitalino, al igual que en los techos de edificios y monumentos históricos. pic.twitter.com/YQ5TZzwTwS
Entre otras razones, la ciudad también se encuentra rodeada por montañas, lo que genera un fenómeno llamado “efecto de sombra de lluvia”, lo que significa que las precipitaciones en forma de nieve son menos comunes en las áreas urbanas, según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
¿Cuándo cayó nieve en CDMX por última vez?
La última vez que nevó en la Ciudad de México fue el 11 de enero de 1967. En ese invierno, se registraron precipitaciones de nieve en varias zonas de la ciudad, cubriendo calles y azoteas en lugares como Paseo de la Reforma y el Centro Histórico.
En ese entonces, registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicaron que las bajas temperaturas durante la noche del 10 de enero fueron el preámbulo para la caída de nieve, donde el termómetro marcó -4 grados centígrados.
Esa nevada histórica dejó una huella en la memoria colectiva de los habitantes de la capital, pero desde entonces, las nevadas en la CDMX se han convertido en un fenómeno poco frecuente, incluso en las zonas altas cercanas a la ciudad.
#UnDíaComoHoy de 1967 la Ciudad de México amaneció cubierta de blanco ❄️. Sí, leíste bien: se registró una nevada histórica ⛄️ que en lugares como San Ángel, Chapultepec y el Zócalo alcanzó 8 cm de espesor. ¿Y por tu casa, sabes cómo fue?#VacúnateYPonte😷 pic.twitter.com/zHJ6dMCkg3
— UNAM (@UNAM_MX) January 11, 2022
Lugares para ver nieve cerca de CDMX
Aunque la nieve es un fenómeno raro en la CDMX, hay varios
lugares cercanos
donde es posible disfrutar de este espectáculo natural. Si estás buscando vivir la experiencia completa del invierno, toma nota:
- Nevado de Toluca: A tan solo 80 km de la CDMX, este volcán es uno de los puntos más cercanos donde se puede ver nieve durante el invierno.
- El Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl, es la montaña más alta de México y un tesoro natural de nuestro país, por lo que se ha convertido en un destino popular en la época del invierno.
- La Malinche, un Parque Nacional compartido entre Puebla y Tlaxcala, es un refugio de biodiversidad.
- La Sierra de Arteaga, en Coahuila, es conocida como la “Suiza Mexicana” debido a sus paisajes alpinos. De acuerdo con el Gobierno del Estado de Coahuila, este destino ofrece una gran variedad de actividades invernales, como esquí, snowboard y paseos en trineo.
Aunque la nieve en la CDMX es un fenómeno raro, estos destinos cercanos te permiten disfrutar de la belleza invernal a poca distancia de la capital.