¿Por qué en México no existe la figura de vicepresidente?

Descubre las razones por las que no existe la figura de vicepresidente en México y desde cuándo, en comparación con otros países como Estados Unidos.

Escrito por: América López

por-que-en-mexico-no-existe-la-figura-vicepresidente
La figura del vicepresidente se eliminó en la Constitución de 1917. | X.

Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta como presidenta de México el pasado martes 1 de octubre. El evento se llevó a cabo según el protocolo designado para el cambio de gobierno en la Cámara de Diputados. Y ante el inicio de un nuevo sexenio , pueden surgir dudas como por qué México no tiene la figura de vicepresidente como otros países como Estados Unidos. Aquí te explicamos.

¿Por qué México no tiene la figura de vicepresidente?

El cargo de vicepresidente fue creado en la promulgación de la Constitución de 1824. El primer vicepresidente de México ocupó el cargo desde el 10 de octubre de 1824 hasta diciembre de 1827 y fue Nicolás Bravo. Su principal tarea era ser el suplente en caso de que el presidente no estuviera; sin embargo, en la historia del país se vivieron muchas traiciones a quien ocupaba la presidencia.

Venustiano Carranza decretó el 30 de septiembre de 1916 la desaparición de la vicepresidencia, pues lo consideró como un elemento de división entre los mexicanos y decretó la reforma del artículo 72 de la Carta Magna proclamada el 5 de febrero de 1857 sobre la no reelección a la primera silla. Cabe recordar que el último vicepresidente que tuvo México fue José María Pino Suárez, cuando Francisco I. Madero estaba en la presidencia.

por-que-en-mexico-no-hay-figura-vicepresidencia
La figura del vicepresidente se eliminó, ya que era considerado como un elemento de división. | Twitter @MuseoPresidente

¿Qué pasa en caso de que se ausente el presidente o presidenta de México?

Desde la promulgación de la Constitución de 1917, México ha adoptado un sistema presidencialista. En este modelo, el presidente ejerce un poder ejecutivo fuerte y centralizado, sin la necesidad de la figura de un vicepresidente.

La Constitución Mexicana establece que, en caso de falta absoluta del presidente, el Congreso de la Unión designará a un presidente interino o sustituto. Esto, ante la falta de la figura de un vicepresidente.

Actualmente, en situaciones donde el presidente o presidenta no puede ejercer su cargo, quien ocupe la Secretaría de Gobernación (Segob) asume provisionalmente hasta que se designe un nuevo titular del Poder Ejecutivo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×