El lanzamiento de nuevos billetes o monedas es una práctica muy común en México, pues constantemente nos encontramos con distintos diseños, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué los billetes entran y salen de circulación? Esto se sabe.
Los criterios para el cambio de billetes en nuestro país lo establece el Banco de México (Banxico), y toma como referencia la percepción de la población sobre la calidad del papel moneda, esto para verificar si son aptos para continuar con su circulación.
¿Por qué cambian los billetes en México constantemente?
¿Lo sabías? De acuerdo con el Banco de México, mejor conocido como
Banxico
, los billetes y monedas se renuevan constantemente por las siguientes razones:
- Mantener la seguridad de los billetes; crean ejemplares con mayores medidas y elementos de seguridad, evitando la falsificación.
- Satisfacer los requerimientos de los usuarios; implementan innovaciones tecnológicas en su diseño para personas con debilidad visual o ceguera.
- Incrementar su durabilidad; los billetes están sujetos a un deterioro severo, por lo que la mejor idea es reemplazarlos.
¿Qué billetes salen de circulación en 2024?
¡Toma nota! Para este año, se espera que el Banco de México continué con la depuración de algunos billetes, pero ¿qué ejemplares se van en el 2024?
- Billetes de 50 y mil pesos (Familia F)
- Billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y mil pesos (Familia D1)
- Billetes de 10, 20, 50 y 100 pesos conmemorativos por el 75 aniversarios de Banxico (Familia D)
- Billetes de 10, 20, 40, 100, 200 y 500 pesos (Familia C)
- Billetes de 10, 20, 50 y 100 pesos (Familia B)
Estos son los billetes de 50 pesos que están en proceso de retiro y aún son válidos para realizar pagos. https://t.co/jQ80TJopCt pic.twitter.com/YkLxCHRZmT
— EmisiónBanxico (@EmisionBanxico) November 14, 2023
¿Qué billetes están vigentes en México?
Actualmente los billetes y monedas que se manejan en México son los de la Familia G y la Familia F, por lo que es común recibir estos ejemplares al momento de comprar o pagar por algún producto.
Recuerda que cuando una moneda o billete sale de circulación, no significa que pierda su valor; sin embargo, esto serán retenidos y separados una vez que lleguen a una institución bancaria.