Las cucarachas son insectos muy comunes que se encuentran en prácticamente cualquier parte del mundo debido a su habilidad de supervivencia para comer y reproducirse. Según diversas investigaciones, estos animales existen desde hace aproximadamente 350 millones de años, lo que significa que han tenido un gran periodo de evolución y adaptación al grado de llegar a desarrollar, ¿alas para volar?
Sí, así como se lee, las cucarachas tienen alas; sin embargo, al contrario de la creencia popular, estos insectos no pueden volar, ¿por qué? Esta es la increíble razón.
¿Por qué hay cucarachas con alas?
De acuerdo con el Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, España, las cucarachas también son conocidas por su nombre científico ‘blatodeos’. Estos insectos cuentan con alas reducidas, que les permiten planear, más no volar como otros ejemplares emplumados.
El vuelo de las cucarachas se realiza de manera “incontrolada”, ya que extienden sus alas, por lo general, cuando están asustadas e intentan escapar “volando”. Su modo de planeo se mueve de la forma del número “8″, es por eso que a veces van directamente hacia la persona u objeto que tiene en frente y pareciera que buscan atacar de manera directa.
¿Qué puede hacer una cucaracha?
La Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, España, explica que las cucarachas no pueden volar debido a que no cuentan con marcadores de vuelo en el cerebro, como ocurre con otras especies, lo que les impide conservar el equilibrio y terminan impactándose contra cualquier superficie.
Pese a que todos los blatodeos poseen alas, a estos insectos les es más fácil correr rápido para huir antes que volar. Es por esa razón que no todas usan sus alas para ‘volar’.
Una característica muy común de estos insectos es la agilidad que tienen para trasladarse de un lugar a otro con sus patas, lo que a su vez favorece la posibilidad para recoger, portar y transmitir bacterias nocivas, como la salmonela, a otras superficies por donde caminan.
¿Qué hacer para acabar con las cucarachas?
Las cucarachas pueden entrar a nuestro hogar u oficina prácticamente de cualquier forma, ya sea a través de aperturas, gritas, tuberías o techos. La lista es grande; sin embargo, existen algunas acciones que pueden ayudarnos a evitar la presencia de estos insectos, como:
- Mantener un buen orden e higiene en tu espacio
- Sellar los huecos que pueden quedar en el baño
- Evitar tener al aire libre restos de comida o basura
¡Tómalo en cuenta! Estos insectos son sumamente difíciles de controlar porque se reproducen muy rápido. De hecho, una cucaracha alemana puede poner 40 huevos por vez, por lo que de detectar una plaga en tu hogar u oficina te recomendamos acudir con un especialista.