Aunque la temperatura del aire que nos rodea sea la misma, algunos días sentimos más frío o calor que otros, ese fenómeno se conoce como sensación térmica. Es decir lo que siente una persona según la combinación de parámetros meteorológicos que a continuación te explicamos. Por ejemplo ¿por qué este fenómeno en Veracruz es mayor que en la Ciudad de México (CDMX)?.
Se trata de la percepción del frío o calor que experimenta el cuerpo humano en función de la combinación de la temperatura del aire, la humedad relativa y la velocidad del viento.
Aunque la temperatura ambiente es un factor importante, no es el único que determina cómo sentimos el clima.
¿Qué factores influyen en la sensación térmica?
- Temperatura del aire: es la medida del calor del aire en grados Celsius (°C).
- Humedad relativa: es la cantidad de vapor de agua presente en el aire en comparación con la cantidad máxima que puede contener a una temperatura específica. Se categoriza como un porcentaje.
- Velocidad del viento: es la velocidad a la que se mueve el aire.
En días calurosos, una humedad relativamente alta aumenta la sensación de calor, ya que la evaporación del sudor, que es el principal medio para disminuir la temperatura del cuerpo, se ve dificultada por el exceso de humedad presente en el aire.
¿Qué indica la sensación térmica y cómo se mide?
Los meteorólogos calculan la sensación térmica considerando la velocidad del viento y la temperatura del aire.
Este cálculo ayuda a entender cómo afecta realmente el clima. Otros modelos, como el índice ReelFeel de AccuWeather y el Índice Universal del Clima Térmico, también tienen en cuenta factores adicionales como el punto de rocío y la nubosidad.
Por ejemplo, el Servicio Meteorológico Nacional utiliza la velocidad del viento y la temperatura del aire en su cálculo más sencillo.
Mientras que AccuWeather toma en cuenta condiciones adicionales como el punto de rocío, la nubosidad y las precipitaciones y el Indice Universal del Clima Térmico toma en cuenta la humedad y la insolación.
¿Por qué la sensación térmica en Veracruz es mayor que en la CDMX?
Con los parámetros antes referidos podemos darnos cuenta que entre los elementos que se toman en cuenta para medir la sensación térmica está la humedad y la temperatura, combinado con otros elementos como la velocidad del viento.
Y en este sentido el clima que predomina en Veracruz es el siguiente:
- Cálido subhúmedo 53.5%
- Cálido húmedo 41%
Dichos climas “se ubican en la Llanura Costera del Golfo Norte y Sur; el 3.5% presenta clima templado húmedo, y se localiza en las partes altas de las zonas montañosas y el 1.5% presenta clima templado, localizado también en las partes altas de la montaña; el 0.5% es seco y semiseco localizado en la región oeste del estado”
Finalmente, un pequeño porcentaje (0.05%) es clima muy frío y se encuentra en las partes altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
De acuerdo información difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , la temperatura media anual es de 23°C, la temperatura máxima promedio es de alrededor de 32°C y se presenta en los meses de abril y mayo; la temperatura mínima promedio es de 13°C y se presenta en el mes de enero.
Predominan los climas cálidos húmedos y subhúmedos y propician el desarrollo de una gran variedad de cultivos tales como: cítricos, mango, café, arroz, piña, vainilla, plátano, caña de azúcar y maíz.
Mientras que en la CDMX, la mayor parte de su territorio se presenta clima templado subhúmedo (87%). En el resto se encuentra clima seco y semiseco (7%) y templado húmedo (6 %).
Además de que la temperatura media anual es de 16°C; la temperatura más alta, mayor a 25°C, se presenta en los meses de marzo a mayo y la más baja, alrededor de 5°C, en el mes de enero; aunque es preciso recordar que en lo que va del año la temperatura en la CDMX ha registrado parámetros fuera de lo normal superando los 32°C
¿Cómo afecta la sensación térmica al ser humano?
La sensación térmica es importante porque nos permite saber cómo realmente se siente el clima y no solo la temperatura del aire.
Esto es importante para tomar decisiones sobre cómo vestirnos, realizar actividades al aire libre y proteger nuestra salud.
Es fundamental comprender la sensación térmica para tomar decisiones informadas. Algunos consejos incluyen consultar la información meteorológica para conocer la sensación térmica, vestirse adecuadamente, mantenerse hidratado y evitar la actividad física intensa en las horas más calurosas del día.
La sensación térmica nos brinda una visión más completa del clima, es una herramienta para garantizar nuestro bienestar en el entorno, sea cual sea.