La Semana Santa prácticamente comienza con el Jueves Santo y termina con el Domingo de Resurrección, pero ¿te has preguntado por qué a pesar de saber qué días son, siempre caen en fechas diferentes del calendario? Esto se debe a que la luna llena define las fechas, pero ¿cómo?
A veces toca celebrar en marzo y otras en abril, e incluso, en muchas partes del mundo se toman esos días como feriados para estudiantes y algunos trabajadores. No obstante, hay una explicación para esto que tiene que ver con algunos eventos astronómicos que incluyen a la luna y al sol.
¿Por qué cada año cambia la fecha en la que cae Semana Santa?
A diferencia de Año Nuevo o Navidad, que siempre se celebran en las mismas fechas calendario, es decir, el día 1 de enero y el 25 de diciembre, la Semana Santa se define de otra forma, por lo que cae en diferente fecha cada año.
La fecha de la Pascua, es decir, del Domingo de Resurrección, se determina con base en la primera luna llena después del equinoccio de primavera. En el caso de este año (2024), el equinoccio sucede el día 19 de marzo y la primera luna llena el 25 del mismo mes, por lo que, una vez que pasan ambos eventos astronómicos, el siguiente domingo próximo se designa como el Domingo de Resurrección.
Es decir, en 2024 la Pascua cae el 31 de marzo, y a partir de ahí se definen el resto de los días pertenecientes a estas festividades.
¿Caerá un pago adelantado para pensionados por Semana Santa? 💵
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 9, 2024
¡Sí!, pero ¿para quiénes aplica? 🤔 Te contamos 👇https://t.co/wJ01CdyO5J
¿Cuándo es Semana Santa en 2024?
Como cada año, la Iglesia realiza sus cálculos para determinar las festividades cristinas, según los datos que acabamos de mencionar. Es así que la Semana Santa 2024 será del 24 al 31 de marzo de la siguiente manera.
Domingo de Ramos: 24 de marzo.
Lunes, martes, miércoles y jueves santos: 25 a 28 de marzo.
Viernes de Crucifixión: 29 de marzo.
Sábado de Gloria: 30 de marzo.
Domingo de Resurrección: 31 de marzo.
¿La Semana Santa es oficial en México?
Si bien, a veces algunas empresas dan estos días de “vacaciones” a sus trabajadores, según la Ley Federal del Trabajo, artículo 75, no contempla los días jueves, viernes y sábado santos como días de descanso obligatorio. De igual forma, estas jornadas laborales no generan obligatoriamente un pago extra por parte del empleador.
Por otro lado, para los estudiantes la
Secretaría de Educación Pública
(SEP) regularmente suspende clases durante dos semanas. Este año oficialmente las vacaciones de este periodo iniciarán el lunes 25 de marzo y terminarán el viernes 5 de abril.
