“Dudaba en señora”, “se ofendía” ¿Por qué la Generación Z habla en copretérito en vez del pretérito perfecto?

Si bien es cosa de chavos, aquí te decimos las claves para entenderle a estas nuevas frases que han dejado a más de uno de nosotros con cara de “what”.

Escrito por: Gabriel Sirnes

copreterito-generacion-z-por-que-habla-en-vez-preterito.jpg
La Generación Z ahora prefiere el copretérito para expresarse, pero ¿por qué? aquí te lo contamos. | Pexels

Desde el boom del meme hasta nuestros días hemos visto desfilar por internet cientos de tendencias; que si el harlem shake, que si el gangnam style o la queso... la que sorprende con cada ocurrencia. Y para muestra de que todo sigue evolucionando, últimamente se ha destacado el uso del copretérito entre la Generación Z .

Ahora es frecuente encontrarnos en internet con frases como “se enojaba”, “se caía” o “se azotaba” para describir alguna situación, pero lo que llama la atención es que utilizan verbos conjugados en pasado, aunque la acción esté sucediendo en ese mismo instante.

¿Qué es el copretérito?

El copretérito, también llamado pretérito imperfecto, es el tiempo verbal que se utiliza para expresar acciones en el pasado con duración extendida en el tiempo, pero sin determinar el momento exacto en el que sucedieron.

Las terminaciones del copretérito son -aba e -ía, por ejemplo: ella hablaba por teléfono, o, los niños corrían en el parque.

A diferencia del pretérito, que expresa una acción terminada y no continua en el pasado, por ejemplo, reinó durante treinta años, o, corrí todo el día, el copretérito puede expresar situaciones (hacía calor), ocupación (mi padre era maestro), hábitos (solía correr), acciones simultáneas (corría mientras llovía), entre otras acciones imperfectas continuas.

¿Por qué la chaviza utiliza copretérito en vez de pretérito?

En el caso de la Generación Z, los adolescentes han cambiado la manera de comunicar sus ideas y han optado por utilizar el copretérito en vez del pretérito en algunas frases, además de ponerlas entre asteriscos.

Por ejemplo, si durante una transmisión en vivo un streamer se ofende por alguna cosa, los usuarios comentarán: *se ofendía*, en vez de “se ofendió", como si fuera una acción que ya sucedió en el pasado, aunque se esté realizando y aún no termine.

Algunos de los ejemplos que más se encuentran en diversos contenidos de internet son:

  • *se iba*
  • *se ofendía*
  • *se atacaba*
  • *se identificaba*
  • *se sentaba*
  • *se enojaba en yucateco*
  • *dudaba*
  • *dudaba en señora*

Pero, ¿por qué utilizan el copretérito? Algunos influencers han rastreado el uso de este lenguaje hasta Argentina , donde este tipo de expresiones están más normalizadas, mientras otros han visto que es una herencia de palabras de la escena drag, donde utilizan palabras como “devoró” o “devoraste” para indicar que alguien hizo algo de manera extraordinaria.

Si bien aún no queda claro el significado de esta tendencia, una teoría que podría explicar esto es que se usa el copretérito como una forma de trasladar la acción que está observando una persona a un formato de narración, para lo cual se necesita utilizar las terminaciones -aba o -ía, que, en términos lingüísticos, ayudan a enfatizar una acción.

Es decir, en cuanto sucede una situación digna de enmarcar en un meme, puede ser chistosa, sorprendente o relevante, los adolescentes utilizan inmediatamente el copretérito para generar un acercamiento mayor a la situación, algo así como enfocar con el lente de una cámara la acción específica a la que se hace alusión.

Además, esto podría coincidir con el uso de asteriscos, los cuales indican que esas palabras están aportando información extra al contexto de la situación. Es algo así como si los adolescentes realizaran una captura de pantalla de la situación y colocaran entre asteriscos la acción que quieren destacar y que normalmente es causa de risa.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×