Israel ataca a Irán; líderes iraníes piden no magnificar daños

El sábado, el ejército de Israel lanzó misiles contra Irán y traspaso espacio aéreo de Iraq; esta fue la reacción de las autoridades iraníes al respecto.

Videos
Mundo

Por: Christian Arrieta, César Contreras

El conflicto en Medio Oriente subió de intensidad, después de la reciente ofensiva de Israel contra infraestructuras militares en Irán y algunos objetivos en Siria, realizados durante el sábado 26 de octubre de 2024.

“La fuerza aérea atacó en todo Irán. Golpeamos duramente las capacidades de defensa de Irán y su capacidad de producir misiles que nos apuntan”, dijo el primer ministro de Israel , Benjamin Netanyahu en un discurso el domingo 27 de octubre de 2024.

El mandatario israelí calificó el ataque como “preciso y poderoso” y afirmó que cumplió todos sus objetivos.

En respuesta a los ataques israelíes, el gobierno iraní reportó la muerte de cuatro soldados y anunció que parte del espacio aéreo iraquí fue utilizado para llevar a cabo el despliegue militar. Este ataque no se realizó sin antes neutralizar el sistema de defensa iraquí, lo que evidencia la complejidad y la gravedad del conflicto actual.

Irán se defenderá de cualquier agresión: ministro de Exteriores

Abbas Araghchi, Ministro de Exteriores de Irán, afirmó que su país está decidido a defenderse ante cualquier agresión: “Nuestra determinación a defendernos no tiene límites”, subrayando la historia de resistencia del país frente a las hostilidades externas.

En tanto que el Ayatola Alí Jamenei afirmó que el ataque contra Irán, en el que murieron cuatro soldados y se produjeron algunos daños, “no debe minimizarse ni exagerarse”.

Mientras que el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, afirmó que Irán tiene derecho a la autodefensa y que su respuesta “será definitiva, en cumplimiento de los requisitos”.

Hezbolá y Hutíes también atacan en Medio Oriente

Además, otros actores como Hezbolá y los hutíes han intensificado sus ofensivas. Hezbolá ha estado lanzando proyectiles desde el sur del Líbano durante meses, mientras que los hutíes han atacado embarcaciones en el Mar Rojo.

Estos grupos son vistos como parte del eje de resistencia apoyado por Irán , lo que complica aún más la situación y aumenta el riesgo de un conflicto regional más amplio.

Israel ha respondido con firmeza a las amenazas, advirtiendo que cualquier nueva escalada por parte de Irán será enfrentada con fuerza. Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, declaró que “si el régimen de Irán cometiera el error de iniciar una nueva ronda de escalada, estaremos obligados a responder”.

Con información de Reuters.

Otras Noticias

×