El condado de Whatcom, en Washington, Estados Unidos, ha implementado una semana laboral de cuatro días para sus empleados. Esta iniciativa, que busca un equilibrio entre la vida laboral y personal, también tiene como propósito aumentar la productividad y reducir el estrés.
¿Hay beneficios para empleados y empleadores?
La semana laboral de cuatro días ofrece una serie de beneficios tanto para los empleados como para los empleadores, ya que los trabajadores disfrutan de mayor tiempo libre para dedicarlo a su familia, hobbies o actividades de ocio, lo que puede reducir el estrés y mejorar su bienestar general.
Por otro lado, las empresas que han implementado este modelo han reportado un aumento en la productividad, una reducción del ausentismo laboral y una mayor capacidad para atraer y retener talento.
Un condado de Washington cambió a una semana laboral de 4 días. Podría ser el futuro del trabajohttps://t.co/6StZxZDqhb
— CNN en Español (@CNNEE) November 13, 2024
El caso del condado de Whatcom
El condado de Whatcom ha implementado la semana laboral de cuatro días en varias de sus oficinas, con resultados positivos. Los empleados trabajan 32 horas a la semana, distribuidas en cuatro días, manteniendo su salario y beneficios.
Esta medida también atrajo nuevos talentos, ya que las solicitudes de empleo subieron hasta un 85.5% y las vacantes se cubren un 23.75% más rápido, de acuerdo con información de CNN.
Otro punto positivo es que hay menos ausentismo, pues las renuncias disminuyeron un 48% y luego de ser cuestionados sobre este tipo de semana laboral, el 84% de los empleados aseguraron que mejoró el equilibrio entre su vida laboral y personal.
La semana laboral de cuatro días está ganando terreno en diferentes partes del mundo. Empresas de diversos sectores, desde la tecnología hasta la manufactura , han adoptado este modelo.
Islandia, por ejemplo, realizó un experimento a gran escala con la semana laboral de cuatro días, con resultados positivos en términos de productividad y bienestar de los trabajadores.
The verdict is in: A four-day work week is good for businesshttps://t.co/tY5Vx7Y7X3 pic.twitter.com/KHa9CvUb14
— CNN (@CNN) November 30, 2022