¿Tu gato duerme la mayor parte del día? La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) nos explica los hábitos de sueño de estos pequeños felinos, así como si es normal que pasen tanto tiempo en los brazos de Morfeo.
Los hábitos de sueño de los gatos dependerán si se trata de un adulto doméstico o uno salvaje, es decir, si nuestra mascota tiene libre acceso a pasar en la calle, ¿por qué? Pues de esto determinará su estimulación física.
Recordemos que los gatos son mamíferos carnívoros que han sido domesticados con el paso del tiempo hasta adaptarse a ser mascotas del hombre, sin embargo, desde el principio de los tiempos, estos animales están acostumbrados a cazar para conseguir su propio alimento, al pasar su vida dentro de viviendas, han modificado sus hábitos considerablemente.
¿Cuánto es lo normal que un gato debería dormir?
Según arroja el estudio de la UNAM, los gatos domésticos pasan alrededor del 70% de su día durmiendo, lo que equivaldría entre 12 a 15 horas diarias, mientras que los gatos salvajes, o aquellos que tienen acceso al jardín al exterior, como la calle, reducen considerablemente el tiempo de descanso.
En promedio… ¿Cuánto duerme un gato o un perro? ¡Hoy en el #DíaMundialDelSueño te pasamos el dato! 💤 😴 pic.twitter.com/Wt6cKvSU0o
— FMVZ UNAM (@FMVZUNAM) March 18, 2022
Los datos anteriormente mencionados corresponden únicamente al tiempo en que un gato adulto duerme al día, ya que las horas podrían aumentar si se trata de un felino recién nacido o uno anciano. Dicho de otra forma:
- Un gato adulto doméstico descansa: 12 a 15 horas diarias.
- Un gato en sus primeros años de vida: un promedio de 20 horas.
- Un gato anciano puede llegar a dormir más de 20 horas.
¿Qué pasa si mi gato duerme mucho?
Si tu gato doméstico duerme mucho, no te preocupes, es completamente normal, no obstante, existen diferentes medidas que podemos llevar a cabo para estimular físicamente a nuestro michi que nos ayudarán a un mejor desarrollo.
La veterinaria Adriana Velázquez recomienda utilizar la hora de la comida de nuestro gato como un momento para recordarle que es un animal de caza y aún debe conseguir su propio alimento, así como dejarlo recorrer un poco exteriores como el jardín o la calle, siempre y cuado se encuentren bajo vigilancia.
La estimularon en nuestros michi es importante porque un gato que duerme por aburrimiento puede llegar a desarrollar enfermedades como sobrepeso y obesidad felina, lo que a su vez conllevará la perdida de agilidad.