Rumbo a las elecciones 2024, las más grandes de la historia del país, es importante tener en cuenta la historia de los partidos políticos y cómo se ha ido transformando las fuerzas políticas. Tras gobernar por 71 años ininterrumpidos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la presidencia por primera vez en el año 2000 , frente al panista Vicente Fox; sin embargo, muchos se preguntan cómo regresó al poder en 2012.
¿Quién ganó la presidencia en 2012?
Fue el candidato priista, junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Peña Nieto, quien ganó la presidencia tras los comicios del 1 de julio de 2012. Esto fue una gran noticia para el tricolor, quien regresó al poder después de 12 años de haber perdido la presidencia. Quien también se enfrentó en las elecciones fue Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri.
¿Por qué ganó el PRI la presidencia en 2012?
De acuerdo con el texto de Juan C. Olmeda y María Alejandra Armesto, la victoria del tricolor se debió principalmente a tres factores:
- Pérdida de popularidad del presidente Felipe Calderón a lo largo de su presidencia, un mes antes de la elección de 2012, alcanzó su nivel más bajo de aprobación en todo su sexenio. Uno de los temas que más aqueja a los mexicanos hasta el día de hoy es la famosa estrategia “Guerra contra el narco”.
- La capacidad de Peña Nieto para evitar las divisiones de su partido, situación diferente a las elecciones de 2006, pues tuvo el apoyo de todas las facciones y los gobernadores priistas a su candidatura.
- La antipatía hacia la figura de López Obrador, lo cual le impidió obtener los votos a su favor. Cabe recordar que después de los comicios, el ahora presidente acusó fraude electoral.
El 1 de julio también se eligieron 500 diputados federales y 128 senadores, el PRI obtuvo también la mayor cantidad de votos. Asimismo, se elegieron seis gobernadores y el jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, donde el tricolor ganó Jalisco y Chiapas, los candidatos del PRD triunfaron en Morelos, Tabasco y en el Distrito Federal, mientras que en Guanajuato el PAN.