Una tormenta eléctrica es de los fenómenos meteorológicos más impresionantes de la naturaleza que podemos observar, pero también peligrosos, sobre todo si nos encontramos al aire libre. En múltiples ocasiones las autoridades de Protección Civil han recomendado no permanecer cerca de los árboles. A continuación te decimos las razones.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las tormentas eléctricas se producen cuando se generan descargas bruscas de electricidad atmosférica que se manifiestan en un resplandor, conocido cotidianamente como rayo, y un estruendo también llamado trueno. Además, se dan ante la formación de un determinado tipo de nube que conocido como ‘cumulonimbus’.
Ahora bien, en las tormentas eléctricas los rayos se pueden desplazar de diferentes formas, ya sea de una nube a otra o de una nube a la superficie, buscando el mejor camino para guiarse como conductor al suelo, es en este momento cuando cualquier objeto puntiagudo que destaque a nuestro alrededor puede atraerlos, como los árboles.
¿Es seguro permanecer debajo de un árbol cuando hay truenos?
Debido a que los árboles presentan muchas partes puntiagudas, como las ramas, y puede llegar a estar bastante separado del suelo y elevarse a gran altura, atraerá fácilmente los rayos, por lo que permanecer debajo de ellos no es una buena opción.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirma que permanecer debajo de un árbol durante una tormenta eléctrica no es seguro. Incluso en Estados Unidos esta sería la segunda causa principal de muertes relacionadas con los rayos.
Según las estadísticas, las posibilidades de que le caiga un rayo le caiga a una persona es de cerca de 1 entre 500 mil, pero de suceder así los hombres tienen cinco veces más probabilidades que las mujeres de sufrir este evento.
¿Cómo actuar en caso de una tormenta eléctrica?
Ante los números anteriormente mencionados, las autoridades de Protección Civil recomiendan que en caso de presentarse una tormenta eléctrica se debe seguir las siguientes recomendaciones:
- Permanecer a un lugar seguro por lo menos 30 minutos después del último trueno.
- Evitar caminar por suelos húmedos.
- No encender fuego si tenemos chimenea.
- Evitar ducharnos y alejarnos de las cañerías de agua.
- Cerrar puertas y ventanas y permanecer alejados de ellas.
- Mantenerse alejados de objetos metálicos.
- Desconectar aparatos eléctricos.
¡Tómalo en cuenta! Los rayos pueden caer incluso cuando no hay lluvia y dos veces en un mismo punto. Encima las posibilidades de sobrevivir a este tipo de impactos es del 90%, ya que podría producir un ataque cardiaco, por lo que deberemos extremar las precauciones.