La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ordenó la revisión de los aviones Boeing 787 Dreamliner después de un incidente donde un aparato operado por LATAM Airlines se desplomó y causó lesiones a más de 50 pasajeros en marzo de 2024.
La agencia de la Unión Americana emitió una directiva de aeronavegabilidad, en la cual pide que las aerolíneas revisen las tapas de interruptores de asientos de pilotos en dichas aeronaves.
¿Cuántos aviones Boeing Dreamliner serán revisados?
Esta medida afecta a 158 aviones Boeing 787 Dreamliner registrados en Estados Unidos , así como a otras 737 unidades en el resto del mundo. La directiva requiere que las aerolíneas inspeccionen los asientos del capitán y del primer oficial en los modelos 787-8, 787-9 y 787-10.
Las revisiones consisten en buscar tapas de interruptores faltantes o agrietadas en los asientos de los pilotos. Debido a ello, la FAA emitió la directiva de aeronavegabilidad y pidió que las aerolíneas completen las inspecciones en un plazo de 30 días, así como realizar las medidas correctivas correspondientes.
La FAA dijo que el movimiento horizontal no controlado de un asiento ocupado podría resultar en un descenso rápido del avión, así como causar lesiones graves a los pasajeros y la tripulación.
#Noticia | 50 pasajeros revisados y 12 trasladados a un hospital es el saldo que dejó un grave “incidente”en el vuelo LA800 (Boeing 787- LATAM), luego de que la aeronave sufriera un “movimiento repentino” unos 50 minutos antes del aterrizaje.
— Vicente Valdebenito | SCL Aviation Photography. (@vicho_zs) March 11, 2024
La aeronave se encontraba en vuelo… pic.twitter.com/aIXwbmO503
¿Por qué EU pidió revisar los Boeing Dreamliner?
Esta decisión deriva después de que un avión Boeing 787-9, operado por LATAM Airlines, tuvo un desplome repentino mientras cubría el vuelo entre Sídney, Australia, y Santiago de Chile.
El vuelo LA800 tuvo que detenerse en Auckland, Nueva Zelanda, debido a que el avión presentó un fuerte movimiento, el cual causó un descenso repentino. Debido a ello, los paramédicos locales atendieron a 50 personas.
Los primeros reportes indican que el asiento del capitán tuvo un movimiento hacia adelante no ordenado, lo que provocó que el piloto automático se desconectara, aunque las causas aún no son determinadas por las autoridades.