El emblemático Santuario de Chalma fue fundado por los frailes agustinos en el siglo XVI. Actualmente este santuario ubicado en el Estado de México, es el segundo más visitado de la República.
Conforme a datos históricos, los indígenas locales veneraban a un ídolo ubicado en una cueva, pero en algún momento, éste apareció destruido y en su lugar fue encontrado un cristo negro al que actualmente se le conoce como el Señor de Chalma. En el año de 1683, Fray Diego Velázquez de la Cadena construyó el edificio que en 1721 fue reconstruido por Fray Juan de Magallanes.
Finalmente, para el año de 1830, Joaquín de Sardo, cronista del Santuario de Chalma, entregó la obra fundamental que actualmente conocemos. Este templo religioso de arquitectura neoclásica, cuenta con un altar de madera policromada y estilo plateresco.
¿Por qué es famoso el Santuario de Chalma?
Chalma se trata de un pequeño poblado enclavado en una cañada. Es popularmente conocida porque alberga uno de los santuarios más visitados de México que está dedicado al santo Señor de Chalma.
El Santuario de Chalma ha logrado conservar un ambiente místico en donde se han preservado las tradiciones ancestrales. El 6 de septiembre de 1783, Carlos III otorgó el título de Real Convento y Santuario de Nuestro Señor Jesucristo y San Miguel de las Cuevas de Chalma.
¿Cuándo es la fiesta del Señor de Chalma?
Todos los años, al Santuario de Chalma acuden miles de peregrinos no solamente de diversas partes de México, sino del extranjero. Este lugar recibe numerosas peregrinaciones, principalmente de los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y de la Huasteca.
En este santuario se efectúan una serie de peculiares danzas en donde los peregrinos aprovechan sus “mandas” para pasear, bailar, además de comprar; de hecho existe una tradición sobre regar a un Ahuehuete en donde brota un manantial, algunos se “bañan” a manera de purificación. Una vez limpios, los peregrinos se coronan de flores para entrar al Santuario de Chalma.
Las danzas han formado parte del ritual peregrino y precisamente cuando se piden “imposibles”, existe el dicho sobre que no alcanzará el milagro “ni yendo a bailar a Chalma”. Sus principales festividades son el primer Viernes de cuaresma, el Pentecostés y la Navidad.
Esta es la leyenda del Cristo de Chalma
La leyenda del Cristo de Chalma se remonta a la época cuando los frailes Nicolás Perea y Sebastián de Tolentino, integrantes de la Recolección de Religiosos Agustinos, se dedicaban a evangelizar la región de Malinalco y Ocuilán. En esa época, se enteraron acerca de que en una cueva cercana a la localidad de Chalma, se veneraba a Oxtotéotl, considerado Dios de la cueva porque tenía poderes curativos y mágicos, mediante sacrificios humanos.
Los frailes agustinos fueron conducidos por los indígenas y al observar las crueles escenas, los religiosos comenzaron la tarea evangelizar la zona. De inmediato les invitaron a destruir al ídolo para venerar a Jesucristo. Cuenta la leyenda que los religiosos regresaron al tercer día y para su sorpresa se encontraron con una piadosa imagen que actualmente es venerada.
Otra leyenda sobre este lugar, cuenta acerca de que un arriero entró a la cueva en busca de su mula y que súbitamente se encontró a un prodigioso Cristo.
La realidad es que los misioneros sustituyeron al ídolo indígena por la imagen de pasta de caña de maíz llamada “Tatzingueni”, una técnica que fue desarrollada por Vasco de Quiroga cuya maleabilidad, ligereza y duración, se ha permitido que muchas piezas antiguas se mantengan hasta nuestro días.