El próximo 8 de abril, un increíble evento astronómico dejará a México en las penumbras, un hecho insólito que no volverá a repetirse dentro de 30 años, pero, ¿por qué si es tan único ocurrió un fenómeno similar en 2023? Estas son las principales diferencias entre un eclipse solar total y uno anular.
¿Cómo se produce un eclipse solar total?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un eclipse solar total se produce cuando la Luna nueva, en su fase más pequeña, se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la luz solar en una pequeña franja de la superficie terrestre.
¡Un hecho insólito! Para que se produzca un eclipse solar total, se deben cumplir con condiciones únicas como una alineación perfecta entre La Luna, la Tierra y el Sol, además de que la Luna debe estar en su fase de luna nueva, lo que significa que no está reflejando la luz solar y esta debe estar lo suficiente cerca de nuestro planeta para cubrir completamente el disco del Sol.
Generalmente, estas condiciones son sumamente difíciles de cumplir. Es por esta razón que el eclipse solar de abril 2024 será un hecho único e irrepetible, en al menos unos 30 años.
¿Cómo se forma un eclipse solar anular?
En tanto, un eclipse solar anular, como el que vimos en 2023, se forma cuando la Luna nueva, en su fase más pequeña, se interpone entre el Sol y la Tierra, pero la diferencia es que en este tipo de fenómenos no está lo suficientemente cerca de la Tierra para cubrir completamente el disco del Sol. Esta pequeña franja de distancia crea un efecto de “anillo de fuego”, donde se ve un anillo de luz brillante alrededor de la Luna.
Al igual que el fenómeno anterior, las condiciones para que se produzca un eclipse solar anular son exactamente las mismas, solo que en el eclipse anular, la Luna debe estar lo suficientemente lejos de la Tierra para no cubrir completamente el disco del Sol.
¿Cuál es la manera más segura de ver un eclipse solar?
No importa cuál sea, la manera más segura de ver un eclipse es utilizando gafas especiales con certificación ISO 12312-2. Recuerda que no se debe mirar directamente al Sol por ningún motivo, ni siquiera con gafas de sol normales, binoculares o telescopios sin filtro adecuado.