Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos , quiere que dicho país compre Groenlandia. Incluso su hijo, Donald Trump Jr., realizó un viaje privado a dicha región del Ártico justo ayer martes.
En una conferencia de prensa realizada el 7 de enero de 2025, el mandatario que tomará posesión del cargo en 12 días rechazó descartar el uso de la fuerza militar o económica para hacerse de Groenlandia o del Canal de Panamá.
“No, no puedo asegurarle ninguna de las dos cosas, pero puedo decir esto: las necesitamos para la seguridad económica”, respondió Trump a pregunta de un reportero, en sintonía con lo que declaró en diciembre de 2024, sobre que la compra de Groenlandia representa una “necesidad absoluta” para los Estados Unidos.
¿Qué tiene de relevante Groenlandia para los Estados Unidos?
Groenlandia es la isla más grande del mundo con más de 56 mil habitantes. Es un territorio autónomo de Dinamarca y su ubicación geográfica es entre Estados Unidos y Europa Para ejemplificar, su capital, Nuuk, está más cerca de Nueva York que de Copenhague, la capital danesa.
Desde 1951, Estados Unidos tiene una base aérea, que se convirtió en base espacial, al noreste de la isla, después de que los presidentes Andrew Johnson y Harry S. Truman intentaran comprar Groenlandia.
Este territorio es clave para repeler un potencial ataque de Rusia, declaró Ulrik Pram Gad, investigador senior del Instituto Danés de Estudios Internacionales, a la cadena CNN.
¿Groenlandia tiene recursos naturales?
En Groenlandia existen depósitos de metales de tierras raras, los cuales son empleados en la fabricación de autos eléctricos y turbinas eólicas, así como en la manufactura de equipos militares. Ello sería de interés para Donald Trump, afirma Klaus Dodds, profesor de geopolítica en Universidad de Londres.
¿Estados Unidos puede comprar Groenlandia?
Tras las declaraciones de Donald Trump , Lars Lokke Rasmussen, ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, rechazó que Groenlandia forme parte de Estados Unidos, pero dejó abierta la posibilidad de que sus habitantes se independicen, sólo si sus habitantes lo consideran.
“Reconocemos plenamente que Groenlandia tiene sus propias ambiciones. Si se materializan, Groenlandia será independiente, aunque difícilmente con la ambición de convertirse en un estado federal de Estados Unidos”, declaró el funcionario a la prensa el 8 de enero de 2024 y agregó que la preocupación de Estados Unidos por la seguridad en el Ártico es legítima, debido a la actividad de Rusia y China.