En Japón, existe un lugar donde los ciervos pasean libremente y hasta son alimentados por residentes y turistas. Sin embargo, en ocasiones, estos venados han mordido y arrollado a la gente.
En esta zona, los visitantes acuden al templo Todaji, una de las estructuras de madera más grandes del mundo, y le brindan a los ciervos unas galletas de arroz llamadas “shika senbei”, que son galletas especiales para este tipo de animales.
¿Dónde hay ciervos en Japón?
La ciudad de Nara, a las afueras de Kioto , es la ciudad donde hay varios ciervos que hasta la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) reconoció al varios de sus edificios como históricos.
Un estudio de una Universidad de Nara halló que los ciervos hacía menos reverencias para obtener galletas de las personas durante la pandemia de Covid-19, cuando el turismo internacional estaba cerrado en el país nipón. Este tipo de reverencias es única en los ejemplares de cervatillos en esa zona.
Yoichi Yusa, director del estudio, mencionó que hace mucho tiempo, los ciervos tenían miedo de los humanos, por lo cual es posible que comenzaran a hacer reverencias para enfrentar el estrés. Cuando Nara se convirtió en lugar turístico, los animales usaron esta técnica para obtener galletas de arroz.
¿Cuántos ciervos hay en Nara, Japón?
La ciudad de Nara recientemente hizo un censo y determinó que en el parque existen 313 ciervos machos, 798 hembras y 214 cervatillos, lo que representa un aumento de 92 ejemplares con respecto al 2023 y un gran total de mil 325 ciervos.
En tanto, al menos 9.3 millones de turistas visitaron Nara en 2022, lo cual ha acarreado una llegada excesiva de turistas en Japón que ha llevado hasta bloquear vistas como al monte Fuji y, por ejemplo, otros problemas en Nara.
“A medida que aumenta el número de ciervos y humanos, también aumenta el número de problemas. En los últimos años, hemos visto un aumento en los accidentes en los que las personas son empujadas o mordidas por un ciervo”, aseveró Nobuyuki Yamazaki, de la Fundación para la Preservación de los Ciervos de Nara a la cadena estadounidense CNN.
Agregó que estas agresiones de los animales se deben a que buscan galletas de arroz por parte de los turistas.