“Ese casco no es mío": Polémica por imagen de mujer en casco de Protección Civil de Tlaxcala
Luego de la polémica por la imagen del casco de Protección Civil, de una mujer bailando en un tubo, el responsable dio la cara y explicó qué pasó.
Tras la polémica por el casco de Protección Civil que portaba el coordinador de la dependencia en Tlaxcala, Juvencio Nieto, por fin dio la cara y explicó que esa prenda parte del uniforme no era de su propiedad.
Recordemos que el coordinador de Protección Civil del estado de Tlaxcala, Juvencio Nieto, fue captado hace unos días portando un casco con componentes distintos al de la estrella de vida; tenía la estampa de una mujer bailando en un tubo o una bailarina exótica.
Esta situación se hizo viral en redes sociales sobre todos porque pertenece a los protocolos de uniformes en elementos públicos
Sergio González, secretario de Gobierno de Tlaxcala explicó: “Efectivamente creo que hay una falta al reglamento, en lo que se tiene en materia de Protección Civil y bueno pues esto ya será motivo de un análisis para ver si es motivo de alguna sanción por el uso de este casco, que no cumple con la normativa que tiene Protección Civil”.
Fue durante la tercera sesión ordinaria del Congreso de Tlaxcala que legisladores pidieron una sanción para el coordinador de la dependencia.
Miguel Ángel, diputado por el Distrito XIV indicó que “esta es una actividad reprobable, día con día en Tlaxcala, en México y en el mundo, miles de personas sufren de explotación sexual y esto no debe ser burla de nadie, mucho menos de un servidor público.
“El casco no era mío”, responde titular de Protección Civil
Por su parte, el coordinador de Protección Civil ofreció una disculpa ante el hecho, pero antes aclaró:
“Antes que nada quiero aclarar que ese casco no es mío, es de un compañero y obviamente siguiendo los protocolos de seguridad, me lo prestó para que pudiéramos seguir, entrar a este incendio que fue muy fuerte, fue muy voraz”, se justificó.
Y se disculpó: “Quiero ofrecer una disculpa a todas aquellas personas que se hayan sentido ofendidas, especialmente a las mujeres que hayan sentido una agresión o se hayan sentido ofendidas por esta imagen.
Cabe destacar que Juvencio Nieto sigue laborando en su cargo. Se desconoce de quién es el casco y si el compañero que se lo prestó será sancionado.
De acuerdo con el Poder Judicial de Justicia del Estado de Tlaxcala en el reglamento de los lineamientos para el uso y portación del uniforme institucional asignado a los servidores públicos, “en el Artículo 1, los funcionarios tienen la obligación de utilizar en el ejercicio de sus labores, el uniforme que la institución les asigne de acuerdo a su cargo, función , responsabilidad y se prohíbe modificar las normas contenida.
En dado caso de que un servidor público llegue a incumplir lo establecido, de acuerdo al capítulo tercero del artículo 13 del Tribunal Superior de Justicia, la persona será acreedora a un reporte por escrito el cual se agregará a su expediente personal y laboral.