¡Ciudades fantasma! Viviendas abandonadas en México van en aumento
Falta de servicios, inseguridad y olas de violencia, han provocado el aumento del número de viviendas abandonadas en México,
Las viviendas abandonadas en México se han convertido en un gran problema para las y los ciudadanos de distintas zonas del país, ya que representan un gran riesgo para su seguridad, así como el aumento de la delincuencia.
“Hay casas muy abandonadas donde se meten los maleantes ahí nomás están, no las tienen ni nada”, expresó una vecina para Fuerza Informativa Azteca.
¿Cuántas viviendas abandonadas hay en México?
De acuerdo con expertos inmobiliarios, no hay una cifra exacta de cuántas viviendas abandonadas hay en México, ya que las entidades manejan distintas cifras-
En su último reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el 2020 se registraron alrededor de 6.1 millones de casas abandonadas.
Mientras que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, afirmó que existen 650 mil viviendas deshabitadas en México; sin embargo, este reporte solo contempla las casas de Infonavit.
¿En qué zonas de México hay más viviendas abandonadas?
Por su parte, se reportó que el Estado de México (Edomex) es la entidad federativa con más viviendas abandonadas, a este le siguen los estados de Veracruz y Jalisco.
” Hay una, dos casas abandonadas (...) Otras 4 más adelante cinco, y si entre más le d mas para allá avance hay más casas va a encontrar…", exclamó una ciudadana de Chihuahua para Fuerza Informativa Azteca.
Juan Campos)(Habitante Chihuahua: … de esta cuadra cuantas casas has contado que están ya abandonadas? hay una, dos… otras 4 más adelante cinco, y si entre más le de mas para allá avance hay más casas va a encontrar…"
¿Cuál es la razón principal por el que las personas abandonan su vivienda?
De acuerdo con expertos inmobiliarios, las razones principales por el que las personas abandonan sus viviendas se debe a la falta de servicios, por la lejanía de las ciudades, además de la inseguridad.
Un ejemplo es Chihuahua, donde la fuerte ola de violencia que vivió la entidad entre 2017 y 2019, provocó la salida de miles de familias, por lo que en este lugar se encuentra una gran cantidad de casas abandonadas.