70 mil ataques de perros al año en México: ¿Por qué atacan y qué debes hacer en esa situación?

En México, al año, se registra un promedio de 70 mil ataques de perros, pero, ¿por qué atacan y qué debes hacer si te encuentras en esta situación?

Por: Sandra Ciriaco-Daniel Rivera

Todo puede cambiar en cuestión de unos instantes y cualquiera puede terminar entre las fauces de una jauría. Esta semana fuimos testigos del caso de una mujer de la tercera edad que fue sorprendida por tres perros al intentar cruzar la calle en el municipio de Pedro Escobedo, en Querétaro, desafortunadamente, no es un caso aislado.

De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, en México se registran un promedio de 70 mil ataques de perros al año. Aquí, en la Ciudad de México, tan solo en 2022, se reportaron más de 5 mil 600, pero, ¿por qué ocurren estos episodios?

¿Por qué los perros atacan?

En entrevista con Fuerza Informativa Azteca, el entrenador canino, Gerardo Miranda, detalló cuáles son los motivos que genera el ataque de un perro y qué se debe realizar en esos casos.

“Normalmente, un perro responde con agresión cuando se siente amenazado o bien se encuentra defendiendo un recurso, ya sea comida, un espacio o a su grupo familiar”, explicó Miranda.

Antes de un ataque hay advertencias, esto es lo que usted debe saber y lo que nos dice un experto.

“Fijar mirada, parar las orejas muy erguidas, sacar el pecho, la cola en alto y con una especie de gancho hacia el frente, mostrar dientes, gruñirya se considera en un momento más tenso que podría venir en una reacción de agresividad.

“Si el perro comenzara a ladrar, en estos casos es mejor alejarse tranquilamente, retroceder, incluso, girar completamente y caminar en sentido opuesto de manera tranquila”, agregó Gerardo Miranda.

70 mil ataques de perros al año en México: ¿Por qué atacan y qué debes hacer en esa situación?
| Pexels

¿Qué se debe hacer en caso de no poder evitar el ataque?

“Lo principal, sé que es difícil, muy difícil, pero es mantener la calma, no gritar, depende de lo que hagas en el momento, es que si el perro se detenga, a veces muerden para advertir. Si estás tranquilo, si te esperas un poco, podría entonces soltarte. Sin gritarle al perro, sin alterarlo, sin golpearlo, luego les dan patadas, les quieren meter ahí un palo y se puede poner peor”, explicó Miranda.

Si tiene el temple necesario, la forma de correcta de intervenir es la siguiente:

“Lo ideal es sujetarlo a veces del collar, del centro, para que si el perro le dirige la mordida, pues no alcance la mano del que está ayudando, y pues, en ese punto, si ya redireccionó, es el momento de llevarlo atrás para que la persona se separe, tome distancia y sea atendida.

“Si no tiene collar, entonces una persona puede quitarse un cinturón y con mucha agilidad y cuidado pasarlo por debajo para agarrar el cuello del perro”, añadió el entrenador.

Ante una situación como esta, lo mejor es llamar lo antes posible al ‘911', porque no sabemos en qué momento puede haber un factor detonante que desate el peligro.

Videos

Otras Noticias

×