Después de que se recibiera una denuncia por probable delito de maltrato o crueldad animal, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y del Ayuntamiento de Guaymas realizaron una intervención dentro de un domicilio para rescatar a una perrita y 15 cachorros que se encontraban en pésimas condiciones.
Los hechos sucedieron el día 31 de mayo, cuando las autoridades realizaron un cateo en un domicilio ubicado en la calle Flor de Liz, en la colonia Villas del Tular, en Guaymas, Sonora. Al momento del cateo, la dueña de la casa, identificada como Rocío “N” no opuso resistencia y permitió la entrada del personal de la AMIC, así como del de Servicios Periciales y del equipo de Rescate Canino de Guaymas.
Los cachorros estaban en malas condiciones
Dentro del domicilio, las autoridades encontraron once cachorros caninos que estaban distribuidos en el pasillo y en el patio trasero. Siete de ellos eran de color negro y cuatro de color café. También se localizó una perra con otros cuatro cachorros en otro punto de la casa.
Los 15 cachorros, así como la perrita, son todos de raza criolla o mestiza. Cabe señalar que la mayoría presentaba signos de desnutrición, sarna, ácaros y diarrea, por lo que el rescate fue oportuno.
Luego de que las autoridades aseguraran a los animales, estos fueron trasladados al albergue de rescate canino del Ayuntamiento de Guaymas para recibir atención médica y cuidados generales.
Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJ) continúa con las investigaciones del caso para determinar si hay un delito que perseguir y proceder de acuerdo con lo establecido en la Ley.
¿Cómo se castiga el maltrato animal en Sonora?
En Sonora, el maltrato animal se castiga con sanciones que van de los 2 a los 6 años de cárcel, según sea el caso. Las penas se establecen en los artículos 342 y 343 del Código Penal para el Estado de Sonora, los cuales dicen lo siguiente:
Art. 342: se impondrá prisión de seis meses a dos años y multa de cincuenta a cien Unidades de Medida y Actualización, a quienes lesionen animales por crueldad o maltrato que no ponen en riesgo sus vidas. Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, las penas serán de un año dos meses a tres años de prisión y multa de setenta y cinco a ciento cincuenta Unidades de Medida y Actualización.
Art. 343: se impondrá prisión de dos a seis años y multa de doscientas a cuatrocientas Unidades de Medida y Actualización, si se causa la muerte de algún animal por maltrato o crueldad.