Ocho personas han muerto por comer melones contaminados con salmonela en Estados Unidos y Canadá. Dichas frutas han dejado cientos de personas enfermas en ambas naciones.
La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de la Unión Americana (FDA, por sus siglas en inglés) informó que tiene 230 casos de personas con salmonela en al menos 38 entidades, así como tres fallecimientos.
Mientras que Canadá reportó cinco muertes, así como 129 enfermos en seis provincias. La Agencia de Salud Pública canadiense detalló que los mayores casos de enfermos son en menores de cinco años y en mayores de 65 que están en guarderías o casas de cuidados.
There's a salmonella outbreak on cantaloupe. FDA says not to buy/eat precut cantaloupe.
— Chelsea M Cosplay (@chelseamcosplay) December 8, 2023
Might have a sticker that says “Malichita” or “Rudy,” with the number “4050”, and “Product of Mexico/produit du Mexique”https://t.co/qQeXTV4IMz
¿Qué marcas de melones son las relacionadas con salmonela?
Los casos comenzaron a ser reportados desde el pasado 20 de noviembre, aseguró la FDA. El brote de salmonela está ligado a melones sembrados en México y vendidos bajo las marcas Rudy y Malichita.
Sin embargo, también hay casos relacionados con fruta cortada previamente en comercios locales. Ante ello, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos pidió a las personas que no coman melones o productos con frutas que contengan melones si no están seguros si usaron las marcas antes mencionadas.
El mismo organismo estadounidense pidió a las personas que si tienen este tipo de frutas en sus hogares las tiren a la basura o las devuelvan a la tienda donde las compraron. Además, pidió asegurarse de lavar con agua caliente y jabón las superficies que entraron en contacto con la fruta contaminada.
¿Cuáles son los síntomas de la salmonela?
La salmonela es una bacteria que causa la salmonelosis, una infección que provoca diarrea, fiebre y dolores en el estómago.
Los síntomas generalmente inician entre seis horas a seis días después de haberse infectado y pueden duran de cuatro a seis días. En ocasiones, esta bacteria puede provocar infección urinaria, en sangre, así como enfermedades graves, destacan los CDC de la Unión Americana.