El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, se reunirá este lunes en México con el jefe de estado de ese país, Andrés Manuel López Obrador, y con el empresario Carlos Slim, como parte de su agenda de actividades de su primer viaje al extranjero luego de ganar las elecciones generales.
La reunión con el mandatario mexicano está programada para las 11 en el Palacio Nacional, sede del gobierno de México, donde también almorzarán y, posteriormente Fernández dará una conferencia de prensa.
El encuentro -que será privado- no tiene una agenda definida, aunque se espera que dialoguen sobre cuestiones comerciales sin que Venezuela sea un tema central, afirmó Télam.
Fernández y López Obrador han expresado su rechazo a “la intervención externa” en la política venezolana y respaldan la continuidad del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición como solución al conflicto en Venezuela.
Mañana por la noche, Fernández asistirá a una cena con un grupo de empresarios mexicanos, entre quienes estará Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, dueño de la multinacional de telefonía América Móviles, entre otras empresas, informaron fuentes de la comitiva.
El martes, en tanto, Fernández se reunirá con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con quienes mantendrá un encuentro por antes de dar por la tarde una conferencia magistral sobre los desafíos de América Latina.
La comitiva que viajó junto al presidente electo la integran su pareja, Fabiola Yáñez; el diputado Felipe Solá -que suena como posible canciller del próximo gobierno-; su vocero, Juan Pablo Biondi y Miguel Ángel Cuberos.
A ellos se sumarán hoy los economistas Cecilia Todesca y Matías Kulfas, miembros del Grupo Callao que asesora a Fernández desde principios de 2018, y de quienes se espera que asistan a la reunión con los empresarios mexicanos.
La visita de Fernández a México, que inició el sábado por la mañana, se extenderá hasta el próximo miércoles, cuando emprenderá el regreso a Buenos Aires, informaron voceros del presidente electo.
Fernández aprovechó su tiempo libre el sábado para visitar algunos atractivos de la ciudad de México, como “La Casa Azul”, el museo en honor a la célebre artista mexicana Frida Kahlo, donde ella vivió junto a su esposo, el muralista Diego Rivera.
El objetivo del viaje será forjar vínculos con el país norteamericano, tanto políticos como económicos y dar espacio a una posible nueva alianza regional entre dos países con gobiernos de similar ideología.
López Obrador fue uno de los primeros mandatarios en felicitar a Fernández por el triunfo en las elecciones del domingo pasado, a poco de conocerse los primeros resultados del escrutinio provisorio.