28 de julio.- Con el fin de combatir la discriminación laboral y propiciar la igualdad de oportunidades, sin importar origen étnico, género, preferencias sexuales, discapacidad, condición familiar, social y económica, el próximo miércoles se presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de ley en esta materia.
La propuesta la realizará el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien explicó que esta iniciativa señala que quienes lleven a cabo procesos de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras públicas y servicios, deberán certificarse en materia de igualdad laboral y no discriminación, conforme a las normas emitidas por las autoridades y organismos.
También la certificación tiene que ver con la capacitación, la igualdad salarial y acciones para prevenir y atender la violencia y el acoso laboral, así como la accesibilidad de espacios físicos y acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadores.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) destacó la necesidad de legislar en la materia, ante las investigaciones que señalan que la discriminación laboral y los ambientes de trabajo nocivos, afectan la vida diaria de las personas, con un impacto negativo en su salud física, emocional y mental.
Estas afectaciones al final también resultan costosas para las empresas, pues disminuyen la productividad y la eficiencia del empleado.
En un comunicado, el legislador de Morena informó que de acuerdo con datos que sustentan los impactos en detrimento de las personas empleadas, se encuentra la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, donde se indica que 20 por ciento de la población de 18 años y más, declaró haber sido discriminada por alguna característica o condición personal.
Pero el Estudio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Fundación Arcoíris señala que 50 por ciento de las personas reportó haber vivido, por lo menos alguna vez en su vida laboral, alguna situación de acoso, hostigamiento o discriminación.
Además, 2.5 por ciento afirmó que les pidieron pruebas de embarazo para postularse a un trabajo y 11 por ciento, que le pidieron una prueba de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
En cuanto a las diferencias de trato, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH), destaca que en el país casi 22 por ciento de las mujeres reportó haber sido discriminada en el trabajo y nueve por ciento de ellas indicó que les han pagado menos que a un hombre por hacer el mismo trabajo.
En tanto, 10 por ciento, refirió haber tenido menos oportunidad que un hombre para obtener un ascenso.
Los prejuicios que imperan en el ámbito laboral se reflejan en 24 por ciento que considera que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo.
Con relación a la población de 60 años y más, 22 por ciento de encuestados se quejó de la falta de oportunidades para encontrar empleo, de acuerdo con la ENADIS.