Cd. de México.- Funcionarios de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México defendieron los nuevos impuestos propuestos por el Gobierno Capitalino para el próximo año, así como los aumentos a gravámenes existentes como el impuesto por hospedaje en hoteles y en plataformas que ofrecen este servicio.
Durante las mesas de trabajo con las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, el Tesorero de la Ciudad de México y el Procurador Fiscal capitalino aseguraron por separado, que el impuesto del 4.5% en la compra de bebidas alcohólicas en tiendas y vinaterías, así como el cobro del 10% en todo tipo de juegos de apuesta, obedecen a la preocupación del gobierno por la salud de los ciudadanos. Calcularon que ambos impuestos representarían aproximadamente 500 millones de pesos más para las arcas de la Ciudad.
“Lo que se está buscando es proteger la salud, incentivar un programa integral de salud pública integral y desincentivar desde luego este tipo de actividades. Como entidad federativa tenemos un mandato constitucional de establecer políticas públicas que tengan por objeto el combate al alcoholismo”.
Incluso, ambos funcionarios aseguraron que estudios internacionales comprueban que el impuesto al alcohol reduciría casi en 7% el consumo, que resultan al multiplicar el impuesto del 4.5% con los siguientes datos.
“Sí genera un cambio en el comportamiento de las personas; es decir, hay estudios que muestran que el aumento del precio del 1 % significa una caída en el consumo del 1.48% en el consumo de bebidas alcohólicas”.
En cuanto al cobro de tenencia, ambos insistieron en que es positivo realizar este impuesto con una tasa fija del 3% parejo, sobre el valor del vehículo depreciado, sin importar el precio, con ello esperan que “regresen a casa” los autos emplacados en entidades que no cobran tenencia. El Tesorero explicó cuál será el papel de las agencias de autos en estos cambios que pretenden revertir la baja en este impuesto.
“Que estas agencias puedan ser coadyuvantes de la autoridad para el tema del emplacamiento. Es decir, aquellos vehículos que se compren en la ciudad de México por personas que tengan su domicilio fiscal en la Ciudad de México, ellos serán coadyuvantes de la autoridad para vigilar que el empacamiento se haga en la Ciudad de México”.
Tesorero y Procurador fiscal consideraron que los servicios de hospedaje que se brinda mediante plataformas generan una competencia desleal hacia el sector hotelero y en ese sentido deben poner “piso parejo”.
“Prácticamente la totalidad de inmuebles que se rentan a través de ellas son de uso habitacional y también tributan el agua o consumen con tarifas de uso doméstico. Significa que están pagando predial y agua con tarifas subsidiadas a diferencia de los hoteles que pagan con tarifa plena porque tiene un uso comercial. Pretendemos poner un piso parejo”.
Posteriormente, en entrevista con la prensa, el Tesorero fue cuestionado sobre la propuesta de reducir el subsidio por concepto de agua hacia los de uso no doméstico. Aclaró que no afectaría a pequeños comercios que por lo general tienen tarifa de uso mixto.
“Principalmente son los grandes usos comerciales, plazas comerciales, etc que actualmente están tributando, no son tantos en la Ciudad, pero son los que más consumen; al final yo creo que no son más de cien mil predios. Estamos estimando que pueda representar aproximadamente como 200 millones de pesos”.
Durante las Mesas de Trabajo, diputados del PRD, del PT y Encuentro Social cuestionaron a ambos funcionarios sobre el impacto en la economía de los ciudadanos por los nuevos gravámenes y les pidieron datos concretos de estudios que demuestren que el alza en estos impuestos, reduce problemas como alcoholismo y ludopatía.