Después de recibir una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Violeta rescataron a un niño de 11 años que sufría de violencia familiar dentro de su hogar ubicado en el municipio de Zempoala, Hidalgo. El menor era víctima de maltrato físico y verbal por parte de su propia madre, quien también lo encadenaba y le impedía ir a la escuela.
Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo acudieron al domicilio en la colonia Mineral del Oro, luego de que una vecina denunciara que constantemente escuchaba gritos de maltrato hacia un menor de edad. Cuando la policía llegó a verificar los hechos, fueron testigos de como la madre, identificada con las iniciales D. G G., maltrataba al menor. Además, luego de esto también agredió a los agentes.
Menor sufría abuso físico y verbal
De acuerdo con el reporte policial, luego de que el niño de 11 años fuera rescatado, los agentes lo entrevistaron. En la entrevista, el menor de edad, cuyo nombre se mantiene en el anonimato para su protección, describió que, además del abuso físico, su madre lo mantenía encadenado, lo hacía dormir en el suelo y le prohibía ir a la escuela. Como resultado, la mujer fue arrestada y puesta a disposición de las autoridades por maltrato infantil.
A raíz de estos hechos, se informó a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia para iniciar la investigación correspondiente. Mientras tanto, el menor recibió atención médica para su evaluación y luego fue trasladado al Centro de Atención a Víctimas, donde se le entregó a un familiar que se encargará de seguir el caso.
¿Qué es la Policía Violeta en el estado de Hidalgo?
La Policía Violeta es una unidad especializada en brindar atención a mujeres, niñas y grupos vulnerables que se encuentren en situación de riesgo. Este cuerpo de seguridad, creado en 2022, está integrado por mujeres y hombres que atienden los delitos de violencia de género en el estado de Hidalgo.