La tarde de este martes, un grupo de encapuchados que supuestamente eran normalistas de Ayotzinapa arrojaron petardos y bombas molotov a las instalaciones del Senado de la República, en la Ciudad de México (CDMX); sin embargo, no todas las bombas caseras explotaron .
4 bombas no explotaron en el Senado
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fueron cuatro bombas las que no lograron explotar tras ser lanzadas por los presuntos estudiantes de Guerrero. Por tal motivo, elementos de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea “Zorros” acudieron para retirarlos antes de que detonaran.
Fue así que las instalaciones ubicadas sobre Paseo de la Reforma y la calle París, de la colonia Tabacalera fueron acordonadas en lo que los expertos determinaron la forma más segura de sacar las bombas.
Después de varios minutos de tensión, los uniformados lograron asegurar los tubos de pvc llenos de explosivos, los cuales medían 20 centímetros cada uno. Una vez colocados en una manta especial, los trasladaron a sus instalaciones en Tláhuac, para continuar con su destrucción.
¿Por qué arrojaron bombas al Senado?
Cerca de las 15:00 de la tarde, al menos 20 camiones de turismo llegaron a Paseo de la Reforma. A bordo viajaban supuestos normalistas y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, para participar en un mitin conmemorativo por los 10 años del caso .
Durante varios minutos, realizaron actividades en la avenida; sin embargo, una vez que terminaron, se trasladaron ante el Senado de la República, donde varios individuos arrojaron petardos y otros objetos.
¿Qué se sabe del caso Ayotzinapa?
El caso Ayotzinapa comenzó la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Iguala, Guerrero , “secuestraron” autobuses para acudir a la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México. Desafortunadamente, miembros de “Guerreros Unidos”, les dispararon.
Algunos fallecieron en el lugar o terminaron heridos; sin embargo, 43 de ellos fueron secuestrados y posteriormente desaparecidos. Desde entonces, padres y normalistas piden justicia en el caso.