Un policía estatal de Texas involucrado en la persecución de un vehículo por la interestatal 10 en El Paso cruzó el fin de semana a México por medio del puente internacional Córdova de las Américas.
A pesar de que todos los puentes fronterizos cuentan con un letrero de “Bienvenidos a México”, el policía estatal de Texas cruzó el limite entre México y Estados Unidos para continuar la persecución de un auto deportivo. Al acercarse a la aduana mexicana, el policía estatal descendió de vehículo con un arma.
El policía estatal de Texas también ignoró todos los límites y facultades que tiene y, mientras se encontraba en territorio de México, sometió al conductor del auto deportivo. Agentes de la Guardia Nacional mexicana presenciaron los hechos, sin hacer nada al respecto.
Conductores en puente fronterizo captaron al policía estatal de Texas
Automovilistas en el puente fronterizo captaron el momento en que el policía estatal de Texas cruzó el puente internacional Córdoba de las Américas, hasta llegar a la aduana mexicana. El Departamento de Seguridad Pública de Texas indicó que el incidente está bajo investigación.
Por su parte, los elementos federales que vigilan los puentes fronterizos de México indicaron a Azteca Noticias que el policía estatal de Texas debió ser detenido por violar la soberanía mexicana, en especial cuando los elementos de la Guardia Nacional observaron que ingresaba armado a territorio nacional sin permiso.
Los agentes afirman que el policía estatal tenía que ser consignado ante la Fiscalía General de la República (FGR) tras realizar una detención sin tener el derecho a llevarla a cabo en México.
Debido a esta situación, el policía estatal texano se vio obligado a liberar al automovilista, debido a que no había cometido ningún delito en suelo de México. Sin embargo, el agente regresó a Estados Unidos sin ninguna sanción por parte de las autoridades del país.
Autoridades federales adelantaron a Azteca Noticias que este incidente tendrá que ser atendido y arreglado por los representantes diplomáticos de México y Estados Unidos. Los cónsules de ambos países deberán discutir este caso en los próximos días.