Policía “encapsula” a indígenas triquis para evitar otro bloqueo

Escrito por: Isidro Corro

encapsulan_comunidad_triquis.jpeg
Policía “encapsula” a integrantes de la comunidad indígena Triqui para evitar bloqueo
|Azteca Noticias

Más de 50 agentes de la policía “encapsula” a indígenas triquis, que la tarde del lunes cerraron por varias horas el Circuito Interior, en la colonia Valle Gómez; la madrugada de este martes los elementos recibieron la orden de impedir que los integrantes de esta comunidad realizaran un nuevo bloqueo, en protesta porque fueron desalojados del campamento que tenían instalado desde hace varios meses frente a Bellas Artes.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, retiraron el bloqueo de los triquis y escoltaron a los manifestantes hasta el cruce del Eje 1 Oriente, Ferrocarril Hidalgo y la calle de Plomo, donde los mantuvieron encapsulados, para impedir que se movilizaran de nuevo y bloquearan otra vialidad.

Indígenas triquis amenazaron con otro bloqueo en Circuito Interior

Mientras que los triquis amenazaban con volver a cerrar el Circuito Interior a la altura de la avenida Ferrocarril Hidalgo, como medida de presión para que se les permita instalar otra vez un campamento en algún punto de la Ciudad de México.

Como antecedente, la comunidad de indígenas triquis que tenían su campamento en las inmediaciones de Bellas Artes, fueron retirados por las autoridades la madrugada del lunes. En protesta, los triquis realizaron varios bloqueos que continuarán este martes hasta que las autoridades no les ofrezcan una solución a sus demandas, advirtieron sus integrantes.

Los manifestantes son desplazados de Tierra Blanca, Oaxaca

Los manifestantes son indígenas desplazados de Tierra Blanca, Oaxaca, quienes exigen ser atendidos por las autoridades federales para que puedan regresar a su lugar de origen, donde aseguran hay presencia de grupos violentos y desaparición de personas, por lo que en 2021 instalaron su campamento en avenida Juárez y Eje Central, que de forma recurrente han bloqueado en los últimos meses.

La madrugada del 25 abril el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) reubicó el plantón que los triquis mantenían desde hace más de un año y tres meses en Avenida Juárez, en atención a una serie de observaciones dirigidas por la Comisión de Derechos Humanos (CDHCM) a la administración capitalina.

Los indígenas triquis fueron trasladados a un albergue situado en la esquina de calle Rayas y Circuito Interior, en la colonia Valle Gómez, de la alcaldía Venustiano Carranza, que cuenta con dormitorio equipado con catres y cobijas, baño, una carpa de servicios médicos y otra donde se dará atención especial a los infantes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×