Con motivo del regreso a clases y al incremento de publicaciones relacionadas con fotografías de menores de edad, la Policía Cibernética hizo un llamado a los padres de familia para tener cuidado con estas acciones que pueden comprometer la integridad de los niños y niñas.
Según la Secretaría de Seguridad Ciudadan (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) cuando se publican fotografías de los menores sin tener las medidas de privacidad necesarias, se expone mucha información personal que puede ser tomada por ciberdelincuentes.
#CDMX | Ponen en marcha operativo “#RegresoAClases 2023” con el apoyo de más de 6 mil 500 #policías y 400 vehículos con el fin de garantizar la #seguridad de padres de familia, estudiantes y personal docente.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 28, 2023
Una aeronave de los cóndores de la @SSC_CDMX realiza sobrevuelos de… pic.twitter.com/sX0pJjPGUr
¿Qué datos exponen los padres en las fotos?
Además del rostro del menor, también pueden estar exhibiendo:
- El horario en que el menor va a la escuela, por la hora en que se publican las imágenes, los malhechores pueden intuir esta información.
- La institución a la que asiste (con el uniforme), los usuarios malintencionados pueden identificar la escuela a la que va el menor.
- Su imagen, pues cualquiera puede tomar esas fotos y manipularlas con cualquier fin.
La Policía dio otras recomendaciones
Debido a que los niños y las niñas también usan internet para realizar actividades con fines educativos y de aprendizaje, se recomienda que los padres establezcan reglas y horarios para que puedan conectarse, los supervisen, apliquen filtros de seguridad en navegadores y aplicaciones, mantengan comunicación con ellos y sus maestros e informen a los pequeños sobre los riesgos a los que están expuestos en las plataformas digitales.