Si piensas que ya encontraste a tu media naranja, pregúntate dos veces si realmente conoces a esa persona, pues podrías ser víctima de los ciberdelincuentes se dedican a enamorar a sus víctimas para cometer estafa .
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó que gracias a patrullajes y seguimiento de reportes ciudadanos han detectado una modalidad de fraude en la que los delincuentes se aprovechan de la ciudadanía.
¿Cuál es el modus operandi de estos cibercriminales?
De acuerdo con los informes de la Policía, estos sujetos contactan a las víctimas potenciales a través de redes sociales. Al inicio pueden parecer personas encantadoras y amigables para ganar la confianza de sus objetivos. Una vez que entablaron una amistad basada en “confianza” dan el siguiente paso, enamorarlas.
Después de una semanas, cuando la víctima cae rendida, los ciberdelincuentes les piden dinero. Usualmente inventan una historia trágica de enfermedad en la que la única solución es el apoyo económico.
Otra forma en la que se puede presentar la estafa es invitar a los enamorados a realizar inversiones en negocios prósperos. Una vez que piden dinero aseguran que pronto recibirán una herencia o inversión, pero que necesitan dinero para los trámites.
En el caso de las falsas inversiones, los estafadores pedirán una pequeña cantidad, y el estafador les asegura que su inversión regresó con una ganancia considerable. En este punto empiezan las excusas de que el dinero está congelado en el banco, ya que es una gran cantidad y tienen que pagar impuestos para liberarlo, esto los lleva a pedir más dinero.
La #PolicíaCibernética de la #SSC emite una alerta sobre estafas denominadas "Cripto Romance". https://t.co/Czwwix4nWR pic.twitter.com/Jv7WqCCK22
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) September 4, 2023
¿Cuál es el perfil de las víctimas de esta modalidad de estafa?
La Policía Cibernética identificó a través de un análisis que los estafadores roban la identidad de personas atractivas en redes sociales y aparentan tener una posición económica alta.
Generalmente buscan a personas que estén atravesando problemas sentimentales, analizan posibles rupturas basándose en la información que comparten en sus cuentas. Para hacer más atractiva la trampa, estas personas envían fotos seductoras esperando obtener una respuesta positiva.
¿Cómo reconocer a los ciberdelincuentes que enamoran a sus víctimas?
A pesar de que estos perfiles falsos pueden compartir muchas fotos e información para enganchar a las víctimas en su conversación, siempre evitarán hacer videollamadas, llamadas o reuniones en persona.
Las autoridades señalan que siempre ponen como excusa el que viven lejos, que trabajan en una plataforma petrolera o en una organización internacional.
Policía Cibernética da recomendaciones para no caer a los pies de los cibercriminales
Por este motivo, la
Policía Cibernética
emitió las siguientes recomendaciones:
- No invertir en un negocio de alguien que sólo conoce por internet.
- No compartir información financiera.
- No compartir datos bancarios, copias de identificaciones o información personal por redes sociales o páginas sospechosas.
- Si las ganancias de una inversión son impresionantes, es preferible sospechar de una estafa.
- Desconfiar de personas que aseguran tener oportunidades de inversión exclusivas que generan mucho dinero en poco tiempo.
Si eres víctima de fraude, puedes presentar tu denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la capital y contactar a la Policía Cibernética para recibir asesoramiento gratuito.
Para cualquier duda, puedes buscar orientación a través del número 55 5242 5100 ext. 5086, o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx y en las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX, las 24 horas del día.