Investigan a policía de Guanajuato por arrojar piedras a mujer durante una detención en León
Un policía de Guanajuato se encuentra bajo investigación gracias a un video que muestra el momento exacto en el que arroja piedras a una mujer en León.
En redes sociales se viralizó un video de un policía que muestra como arroja piedras a una mujer, en un intento de impedir que grabara el actuar de estos elementos de seguridad en León Guanajuato.
Por estos hechos, se informó que el elemento de seguridad se encontraba en un operativo, por lo que será investigado por el Consejo de Honor y Justicia, por no seguir el protocolo indicado.
¿Cómo ocurrió la agresión con piedras de un policía en León, Guanajuato?
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato informó que los policías acudieron a una vivienda de León, ubicada en la colonia Ribera de la Joya, luego de recibir un reporte por disparos de arma de fuego.
Al llegar a la zona, se desató un riña entre las personas que se encontraban en el domicilio, en donde se hizo la detención de seis personas por agredir a los uniformados, y una más por narcomenudeo.
En una primera versión, se indicaba que el ataque a pedradas ocurrió durante la detención de los sujetos. Sin embargo, minutos después dicha versión fue desmentida, debido a que el video mostraba las actitudes del policía intentando agredir con piedras a una mujer, junto con su otro compañero, quien también lanzaba advertencias.
Sin embargo, el video de la agresión a pedradas se hizo viral por lo que el policía que pertenece al Grupo de Operaciones Tácticas, también tuvo que responder ante la dependencia por sus acciones, que de acuerdo con un enlace de comunicación, se informó a Fuerza Informativa Azteca, que el elemento ya está bajo investigación para esclarecer su actuar contra la mujer.
¿Qué puedo hacer si un policía me agrede?
En el estado de Guanajuato, el actuar de los policías está sujeto a un marco estricto para regular su conducta en caso de una detención. Ante esto, si un elemento abusa de su posición y comete agresiones, la dependencia puede aplicar sanciones y multas por abuso de autoridad.
Si se comprueba el ataque, las autoridades competentes llevarán a cabo una investigación exhaustiva para determinar el tipo de sanción administrativa; llegando a enfrentar amonestaciones monetarias e incluso una baja de funciones si el
Órgano Interno de Control de la Institución Policial
lo considera pertinente.