Tras 145 días sin quórum, el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) podrá volver a sesionar con los cuatro comisionados que actualmente están en activo, así lo determinó este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A propuesta del ministro Javier Laynez Potisek, por mayoría de 3 votos, la Segunda Sala dio la razón al Inai y le concedió una suspensión para sesionar sin su pleno completo. Además, otorga el voto de calidad a la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra.
“Es parcialmente fundado el recurso de reclamación; segundo, se revoca el acuerdo recurrido; tercero, se concede la suspensión. Queda aprobado por mayoría de tres votos, con el voto en contra de la ministra Esquivel Mossa”, se indicó durante la sesión de este miércoles.
En abril el Inai promovió una controversia constitucional
De esta forma, la SCJN revocó la decisión de la ministra Loretta Ortiz la cual impedía hasta este martes operar al Inai con un mínimo de sus integrantes a pesar de que el Senado ha sido omiso para designar a los tres comisionados faltantes.
Fue en abril cuando el Instituto promovió una controversia constitucional en contra de la omisión de los poderes Ejecutivo y Legislativo para nombrar a tres de los integrantes de su pleno, que en esta situación no puede sesionar, pues la ley le exige un quorum de al menos cinco comisionados.
Además solicitaron que la Corte les otorgara una suspensión, con el efecto de que se les permita sesionar con su pleno incompleto sin embargo, la ministra Loretta Ortiz, a quien corresponde revisar este asunto, se las negó, señalando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no puede ordenar medidas cautelares que supongan una violación a la ley.
En contra de la negativa de suspensión, el INAI promovió un recurso de reclamación que fue turnado al ministro Javier Laynez quien en las próximas semanas deberá presentar un proyecto de sentencia que se votará en la Segunda Sala de la SCJN, para decidir si se permite o no al Inai sesionar con un pleno incompleto