En la comunidad de Santa Ana Ixtlahuatzingo, en el municipio de Tenancingo, en el Estado de México, más de mil pobladores de la localidad realizaron un bloqueo en los principales accesos del territorio sureño del Edomex. Esta extrema medida por parte de los pobladores, se produjo como una protesta en la que se exigía la liberación de cinco personas detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad, señalados como presuntos extorsionadores y cobradores de derecho de piso. A más de 24 horas de bloqueos, las protestas terminaron luego de que recuperaron su libertad los implicados.
¿Qué es lo que ocurrió en Santa Ana Ixtlahuatzingo, en el municipio de Tenancingo, en el Estado de México?
Tras una presunta alerta ciudadana a los números de emergencia ‘911', donde se indicó sobre un sospechoso a bordo de una camioneta, la Policía Estatal del Estado de México montó un operativo en el que se logró capturar a los presuntos extorsionadores y cobradores de derecho de piso. De acuerdo con la Fiscalía del Edomex, en la investigación, los uniformados encontraron 86 sobres con dinero en efectivo y cinco celulares; según las autoridades, los detenidos apuntaban a estar vinculados a un grupo delictivo originario de Michoacán.
#Tenancingo 📍 | Tras una alerta ciudadana, la @EstatalEdomex y la Policía Municipal detuvieron a cinco hombres por su probable participación en extorsiones y cobro de derecho de piso. pic.twitter.com/MyWtLyDoIa
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) November 27, 2024
Ante esta situación, los habitantes tocaron las campanas y bloquearon las salidas del municipio como una medida de protesta, asegurando que los detenidos eran inocentes y que las aportaciones económicas recolectadas, presuntamente eran destinadas a evitar represalias del crimen organizado en la comunidad, por lo que advirtieron que los cierres se mantendrían hasta que los involucrados fueran puestos en libertad.
El bloqueo que comenzó la mañana del martes generó un caos significativo en las vías de Tenango-Tenancingo, provocando no solo congestión vehicular, sino también graves repercusiones económicas. Los manifestantes, descontentos con la situación, cerraron la circulación en varios puntos estratégicos, incluyendo la carretera principal a la altura de Insurgentes y la calle de las Rosas.
Este descontento social llevó a la suspensión de clases en diversas instituciones educativas, afectando a la primaria y secundaria de Santa Ana, así como al Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero. La decisión de cerrar las escuelas se tomó para garantizar la seguridad de los estudiantes ante el tumulto generado por las protestas.
Tras 24 horas de protestas, los detenidos fueron liberabos y las protestas terminaron
Luego de más de 24 horas de bloqueo, las vialidades comenzaron a liberarse después de que fueron puestos en libertad los hombres señalados como extorsionadores; presuntamente, esta decisión por parte de las autoridades apunta a que no se presentaron cargos en su contra.
Gracias a la corrupción que hay en Tenancingo de Degollado liberan a las personas que estorsionaban a pobladores. @Claudiashein @delfinagomeza @OHarfuch @HectorGordilloS El presidente está coludidos con ellos. @GN_MEXICO_ @SEMAR_mx @SEDENAmx pic.twitter.com/ihHsNLfj78
— Kakashi Sensei (@NinjadeElite19) November 27, 2024
Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna postura oficial por parte de las autoridades del Estado de México, a pesar de que en redes sociales ya circulan videos de la liberación de los implicados y de las vialidades afectadas.