El embate de las lluvias que afectan casi todo el territorio del estado de Oaxaca mantiene en zozobra a pobladores de algunas comunidades de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, donde hay al menos diez comunidades incomunicadas, decenas de damnificados y pérdidas materiales que no han sido cuantificadas.
Los remanentes de la tormenta “Alberto” provocaron este fin de semana fuertes lluvias en el sur de la entidad oaxaqueña, que dejaron comunidades inundadas por los ríos y arroyos que se desbordaron en la zona.
Río Ostuta se desborda y afecta zonas bajas de la población
En San Francisco Ixhuatán, las autoridades municipales reportaron durante la noche del viernes 21 de junio, el desbordamiento del Río Ostuta, afectando las zonas bajas de la población, esto en el barrio Ostuta, Lázaro Cárdenas, Cachimbito, Primero de Mayo y la colonia 12 de abril.
Esta situación llevó a las autoridades habilitar un refugio temporal en la Escuela Primaria “Ignacio Ramírez” y otro más en el preescolar “Frida Kahlo” donde, desde esa misma noche, se llevó a cabo el traslado de las familias afectadas.
La carretera estatal que une a esta población y la comunidad de Reforma de Pineda con la carretera federal Panamericana, quedó cerrada a la altura del puente “El Tamarindo” por el desbordamiento del río del mismo nombre, dejando incomunicada una amplia zona.
El presidente municipal, Felipe López Matus informó que solicitó ante la Secretaría de Gobernación (Segob) una declaratoria de emergencia para San Francisco Ixhuatán y sus agencias municipales, debido a las afectaciones provocadas por el desbordamiento del Río Ostuta.
Y aunque este día las lluvias cesaron, el munícipe ixhuateco reiteró el llamado a las familias asentadas en las partes bajas de la población, para que abandonen sus viviendas y se refugien en los albergues. Este sábado 22 de junio, informó que comenzó a llegar la ayuda, víveres y agua, enviada por del DIF Estatal del gobierno de Oaxaca.