Una playa con viento fresco y agua fría: Conoce el refugio contra las olas de calor en México

Las playas de la costa oeste de Baja California se han convertido en un refugio ante la ola de calor en México, donde hay aire fresco y agua helada.

Videos

Por increíble que parezca, ahí mismo en Baja California se puede disfrutar de un sitio donde no rebasan los 17 grados. Es un lugar junto al mar que se ha convertido en un refugio del calor agobiante.

Hace frío en plena playa, 17 grados en promedio. Se trata de un refugio ante la ola de calor nacional, la costa oeste de Baja California, donde el aire fresco y la neblina han prevalecido durante casi toda la Primavera.

“Estas nubes bajas que están muy asociadas también con la capa marina, se forman porque arriba tenemos un anticiclón, en frente de las costas de California hay un anticiclón, es una circulación atmosférica y oceánica que va en dirección de las manecillas del reloj”, dijo María Teresa Cavazos, investigadora Oceanográfica del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (CICESE) Ensenada.

Turistas disfrutan de la playa con viento frío

Llegar aquí es encontrar un alivio fresco, una combinación única de playa con viento frío. “Pues nada qué ver donde yo vengo, pues está ahorita para mí está súper perfecto porque no tengo frío como miro que hay mucha gente aquí con suéteres, y pues no, nada qué ver porque para mí está super bien este aire fresco”, dijo Griselda Núñez, quien disfruta de este lugar como turista.

Otra turista es Liliana Núñez, quien asegura que donde vive el calor es muy intenso. “Es demasiado extremo, llega hasta 120 grados (Fahrenheit), súper caliente y nos venimos para acá, para aprovechar lo fresco de este lugar”.

¿Por qué el agua está helada en medio de una playa?

Solo pocos se atreven a darse un baño en esta agua helada que impacta en la arena. “Es un factor oceánico, que se llama la corriente de California, esa es una corriente oceánica, subsuperficial, que viene desde Alaska, y pues llega hasta las costas de Baja California, y es agua fría”, explicó María Teresa Cavazos, investigadora Oceanográfica CICESE Ensenada.

Es el único refugio fresco en todo el país, en medio del calor nacional y la sequía. Pero no todo es gloria. Cuando el anticiclón del Pacífico se mueva hacia California, Estados Unidos, se formarán los llamados “Vientos de Santa Ana”, asociados al transporte de polvos y la temporada de incendios en la región.

×