El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) puede obtener con un plan de austeridad casi 3 mil millones de pesos para realizar la consulta de revocación de mandato.
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el ex gobernador de Tabasco junto con funcionario de la Secretaría de la Función Pública y de la Secretaría de Hacienda presentaron el plan de austeridad para el INE y dejaron claro que no podrán asignar más dinero, ya que el presupuesto federal está muy comprometido.
Le daría al Instituto Nacional Electoral una disponibilidad de 2 mil 970 millones y vamos a enviar toda esta información para que puedan revisar el ejercicio y tomar las medidas de austeridad relativas a garantizar el ejercicio total de revocación de mandato.
#EnLaMañanera | El Secretario de Gobernación, @adan_augusto aseguró que el plan de ahorro que presentó el gobierno federal y que contempla cancelación de seguros de gastos médicos y algunas prestaciones generaría un ahorro de 2 mil 970 millones de pesos pic.twitter.com/TGJOOQ1FOy
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) January 13, 2022
El secretario de Gobernación explicó que en el transcurso del día le harán llegar al INE el plan de austeridad con el que podrían obtener recursos para llevar a cabo la revocación de mandato ya que no hay manera de destinarle más recursos del presupuesto de egresos.
No hay margen en el Presupuesto de Egresos de la Federación que permita destinar cantidades adicionales a una ampliación presupuestal de un órgano autónomo, además de que no hay un registro de que se le haya otorgado una ampliación a un órgano autónomo.
#EnLaMañanera | El Secretario de Gobernación @adan_augusto descartó qué haya posibilidad de transferir recursos decomisados a la delincuencia organizada al #INE para que se destine a la consulta de revocación de mandato pic.twitter.com/OgdAalUs69
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) January 13, 2022
Plan de austeridad para el INE
Entre las medidas de austeridad que contempla el plan presentado por funcionarios de Hacienda y de la Función Pública se contempla la aplicación del tabulador de sueldos y salarios brutos para los servidores públicos de mando y de enlace, además del ajuste a estímulos al personal y la cancelación del seguro de gastos médicos mayores y del seguro de separación individualizada.
Con ese ajuste se podrían obtener 718 mil pesos, además plantea reducción de gastos en:
- Telefonía celular.
- Combustibles.
- Arrendamientos.
- Viáticos y pasajes.
- Alimentación.
- Equipo de telecomunicaciones.
- Bienes informáticos.
- Papelería.
- Congresos y convenciones.
- Consumibles de equipo de cómputo.
El plan de austeridad plantea que por sueldos y salarios el INE podría obtener 718 millones de pesos, más un millón 384 mil por gastos de operación y 868 mil por fideicomisos.
Gobierno federal presenta plan de austeridad para el INE