Pistola de Francisco Villa puede apreciarse en Museo de Antropología

La pistola histórica de Francisco Villa forma parte del patrimonio cultural de México y actualmente se exhibe en el Museo de Antropología, en la CDMX.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

pistola Francisco Villa Museo de Antropología
| Secretaría de Cultura

Durante su gira de trabajo por Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió la pistola de Francisco Villa, una pieza histórica que se exhibe en el Museo de Antropología que se ubica en la Ciudad de México (CDMX).

La Secretaría de Cultura explicó, en un comunicado, que el revólver histórico se fabricó por instrucciones del líder revolucionario Francisco I. Madero, quien se lo entregó al caudillo José Doroteo Arango, conocido como Pancho Villa.

Ahora, la pieza forma parte del acervo de la exposición temporal “La Grandeza de México”, que estará abierta hasta el 14 de agosto en el Museo de Antropología .

La pistola que perteneció a Francisco Villa se colocó en la Sala Revolución, es un revólver de 38 milímetros fabricado en Eibar, España, por la firma Irióndo y Guisasola, en 1910.

En la pieza destacan materiales como el acero y el oro, está ataviada con figuras amarillas y detalles en azul, además tiene una inscripción en forma de “U” con doble corona real.

El revólver se acompaña de dos cartuchos de bala percutidos y una caja de madera, nácar y plata, donde aparece una dedicatoria de Francisco I. Madero para Villa: “por su valor a la Patria”.

Un historiador cubano adquirió la pistola histórica de Francisco Villa

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que la pistola es una pieza histórica y artística que guarda diferentes significados.

Primero, la relación entre el líder que se ocupa de iniciar la Revolución Mexicana, y el caudillo cuyo papel fue vital en el desarrollo de este episodio histórico.

El segundo significado, continuó Prieto Hernández, tiene que ver con “la añeja amistad” de los pueblos cubano y mexicano, cuando el ex embajador Manuel Márquez Sterling ofreció a Madero y a José María Pino Suárez asilo político en la isla.

Según la Secretaría de Cultura, la pistola de Francisco Villa pudo llegar a Cuba por medio de un veterano revolucionario, posteriormente adquirió la pieza el historiador cubano Eusebio Leal Spengler, quien murió en 2020.

Su hijo, Javier Spengler Estébanez, entregó el revólver de Francisco Villa a la Oficina del Historiador en La Habana, con el objetivo de que se restituyera al patrimonio cultural de México.

El arma regresó a nuestro país y actualmente puede ser admirada en “La Grandeza de México”, una exposición dual que se presenta en el Museo de Antropología y en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Centro Histórico de la CDMX.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×