¡Vivir sin agua! San Luis Potosí enfrenta una crisis hídrica a causa de la sequía y el cierre de la presa El Realito; sin embargo, antes de la declaratoria oficial del día cero por parte de la Conagua piperos de la capital ya vivían una alta demanda.
Declaran que fue a comienzos del 2023 que la población se vio en la necesidad de pagar pipas para tener agua en sus hogares.
¡Vivir sin agua! Piperos saturados por falta de agua en San Luis Potosí
“Entonces ahorita con lo que está pasando, los pozos que tenemos o donde nosotros cargamos no se da abasto realmente, tenemos una sobre demanda y tratamos nosotros los piperos potosinos, tenemos un grupo en donde podemos llevar desde mil litros hasta 5 mil, tratamos de ser lo más justos en el precio y lo más rápidos en el servicio”, explicó Francisco Ávalos, coordinador de piperos de agua en la capital de San Luis Potosí.
De acuerdo a la declaración de la Coordinación de Piperos Potosinos Amotac, a comparación del año pasado, se encuentran sobre saturados para atender a las 52 colonias que se quedarán asi agua tras el cierre de la presa El Realito.
“Tratamos de ser lo más eficiente pero no es fácil, les pedimos a nuestros clientes que confíen en nosotros, de llevarles el agua que nos tengan poquitita de paciencia, pero si vamos a llegar”, agregó el coordinador de piperos en la capital potosina.
Aunque hasta el momento piperos particulares señalan que no se han presentado hechos violentos por la repartición de agua en los hogares que no tienen el servicio, autoridades municipales señalaron que se implementaron operativos de seguridad para acompañarlos en cada entrega y así evitar que se presenten agresiones hacia ellos.
¿Por qué no hay agua en San Luis Potosí?
El 26 de junio de 2023 fue considerado el Día Cero para el abastecimiento de agua para consumo humano en San Luis Potosí. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) le notificó al gobierno estatal que la capital potosina dejaría de recibir agua en al menos 30 colonias.
La causa fue una falla en la presa El Realito, ubicada en el cauce del río Santa María, en el municipio de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato, próximo al límite estatal entre Guanajuato y San Luis Potosí.
Fue en febrero de 2023 que una fisura puso en riesgo la capacidad de almacenamiento de esta presa y para repararla se decidió vaciarla en su totalidad. Cada falla en El Realito afecta el abasto de agua para más de 250 mil potosinos, en 80 mil viviendas de la capital potosina.
Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, señaló: “La reparación de la cortina de la presa sería a través de una geomembrana -a manera de impermeabilización-, con un costo del orden de los 60 millones de pesos y cuyo proceso tardará hasta 10 meses”.
Aunado a esto la entidad vive estrés hídrico a causa de la sequía. Seis de sus presas operan por debajo del 50 por ciento:
- Cañada del Lobo: 48.5%
- La Muñeca: 43.4%
- Lajilla: 44.1%
- San José: 23%
- Valentín Gama: 6%
- Presa Potosino: 6%