A unos días de comenzar la temporada de la Fórmula 1 2023, la FIA le puso excepción a una regla impuesta a los pilotos desde el año 2005, y es que, el organismo establece que no pueden usar accesorios y joyas durante sus carreras como medida de seguridad.
La regla tenía una vigencia de casi dos décadas, sin embargo, tras las constantes críticas decidieron ceder a poco tiempo de que el circuito Internacional de Bahréin reciba a las escuderías más prestigiosas del sector automotriz.
Lewis Hamilton podrá usar joyería en la Fórmula 1
A pesar de que el artículo ha marcado una pauta entre los pilotos de la Fórmula 1, el británico Lewis Hamilton recibió la autorización por parte de la FIA para usar joyería en su cuerpo, uno de los argumentos por los cuales le dieron una excepción es por la preocupación de que sufra desfiguraciones al intentar retirarse los accesorios.
Años atrás, Hamilton dejó ver su molestia por las peticiones de la FIA, y sugirió concentrarse en otras cosas, pues de no ser así estarían dando un paso atrás en todo lo que han ganado a nivel deportivo.
Es casi como un paso atrás, si piensas en los pasos que estamos dando como deporte y en los temas y causas más importantes en los que debemos centrarnos.
Back in 🇧🇭 pic.twitter.com/OpEisfNRMD
— Lewis Hamilton (@LewisHamilton) February 23, 2023
¿Cuáles son los peligros del uso de joyería en el Campeonato Mundial de Fórmula 1?
Manejar un carro de la Fórmula 1 de inicio, supone un gran riesgo para los pilotos, sin embargo, la prohibición del uso de joyería se da con el argumento de que pueden engancharse o atascarse con el caso de seguridad o en el peor de los casos aumentar la transmisión de calor, misma que aumenta durante una carrera.
De esta manera, la FIA lo dictaminó en el artículo 5 del tercer capítulo del Apéndice L del Código Deportivo Internacional. Hasta el día de hoy no se han registrado accidentes graves por el uso de accesorios, sin embargo, la nueva excepción pone la mirada en el inicio del Campeonato Mundial de Fórmula 1 que comienza el próximo domingo en Bahréin.
La F1 también revisa la ropa interior de los pilotos
Aunque parezca que las medidas del uso de joyería son duras, la FIA debe aprobar el tipo de ropa interior que utilizan sus pilotos, esto a través de una inspección técnica en la que los equipos deben demostrar que se ajustan a las normas que establece el reglamento.
En esos casos, algunos pilotos se han manifestado, tal es el caso de Sebastian Vettel que utilizó ropa interior sobre su traje de competición. En 2018, el píloto Lucas di Grass recibió una multa de 10 mil euros por no cumplir con lo establecido en el Código Deportivo Internacional.
Who's getting on the podium this season?!
— Formula 1 (@F1) March 3, 2023
How long it's been since each driver sprayed the bubbly 👇🍾#F1 pic.twitter.com/dagaiaYqMb