Un juez federal vinculó a proceso a Mauro Alberto, alias ‘El Jando’, piloto aviador del Cártel de Sinaloa y presunto operador de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Su detención ocurrió el pasado 8 de febrero en Culiacán, Sinaloa, y enfrentará juicio por delitos graves relacionados con el crimen organizado.
Cargos contra ‘El Jando’ de “Los Chapitos”
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), ‘El Jando’ es acusado de los siguientes delitos:
- Portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
- Comercio ilegal de fentanilo y metanfetamina.
El Ministerio Público Federal presentó pruebas que sustentan su presunta participación en actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas y el uso de armamento restringido.
#FGR obtuvo vinculación a proceso contra Mauro “N”, presunto responsable de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y de contra la salud, modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo y metanfetamina. Presunto integrante de un grupo… pic.twitter.com/8egXzQDzlc
— FGR México (@FGRMexico) February 18, 2025
Operativo y Detención de Grupo Criminal Vinculado
En un hecho paralelo, la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) obtuvo la vinculación a proceso de siete personas más, detenidas en un operativo en la carretera Pátzcuaro-Cuanajo, Michoacán. Estas personas fueron sorprendidas en posesión de:
- 23 kilos 640 gramos de marihuana.
- Siete armas largas.
- 15 cargadores y 386 cartuchos útiles.
- Cuatro chalecos tácticos con insignias de un grupo delictivo.
- Cuatro teléfonos celulares.
- Tres vehículos.
Las fuerzas de seguridad involucradas en la detención incluyeron elementos de la Guardia Civil, Guardia Nacional (GN) y la Policía de Investigación de la Fiscalía Estatal.
Prisión preventiva y seguimiento legal
El Juez de Control dictó prisión preventiva oficiosa contra ‘El Jando’, quien permanecerá en un centro de reclusión mientras avanza su proceso judicial. Asimismo, los siete detenidos en Michoacán fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social número 17 “CPS Michoacán” en Buenavista-Tomatlán.
Los reportes de inteligencia de las autoridades lo vinculan con ataques con explosivos ocurridos en Vascogil y Tamazula, Durango, los días 28 de octubre y 6 de noviembre de 2024, respectivamente.
Asimismo, se le señala como coordinador del grupo armado que intentó rescatar a Ovidio Guzmán durante su captura en Jesús María, Sinaloa, el 5 de enero de 2023, fecha en el que se puso en el mapa de las autoridades.