La economía de Estados Unidos se ralentizó más de lo previsto en el primer trimestre 2023, a pesar del aumento del gasto de los consumidores, y se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se modere aún más a medida que se extiendan los efectos de la subida de las tasas de interés.
El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó a un ritmo anualizado del 1.1% en el primer trimestre 2023, informó el jueves la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos en su estimación anticipada. Recordemos que la economía creció a un ritmo del 2.6% en el cuarto trimestre.
The U.S. economy grew at a 1.1% annualized rate in Q1. https://t.co/qHGf5n47pp
— BEA News (@BEA_News) April 27, 2023
Según la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos, el crecimiento en primer trimestre 2023 refleja un aumento del gasto gubernamental y en consumo, además de un incremento de las exportaciones.
“…El aumento en el gasto de consumo reflejó aumentos tanto en bienes como en servicios. Dentro de los bienes, el principal contribuyente fueron los vehículos de motor y sus repuestos.Dentro de las exportaciones, el aumento de los bienes (encabezados por los bienes de consumo, excepto alimentos y automóviles). Dentro del gasto del gobierno federal, el aumento estuvo liderado por el gasto no relacionado con la defensa. El aumento en el gasto del gobierno estatal y local reflejó principalmente un aumento en la compensación de los empleados…” se detalla en el comunicado .
La desaceleración comparado con el trimestre anterior fue debido a un descenso en las inversiones de inventarios privados, es decir, el dinero que se gastan las empresas en adquirir existencias para su inventario que más tarde planean comercializar, y en la inversión fija residencial, que son las compras de instalaciones residenciales privadas que tienen en su poder los caseros y son alquiladas.
Con estos datos, la economía de Estados Unidos lleva dos trimestres seguidos moderando su crecimiento.
Pese a menor crecimiento del PIB la Fed podría subir las tasas de interés
A pesar de la ralentización, que refleja sobre todo el lastre de la débil inversión en inventarios, la Reserva Federal está en vías de subir las tasas de interés otros 25 puntos básicos la semana que viene.
Desde el pasado mes de marzo, la Reserva Federal ha subido sus tipos de interés en 475 puntos básicos, desde un nivel cercano a cero hasta el actual rango de 4.75% a 5.00%.
Aunque la economía de Estados Unidos no estaba en recesión el trimestre pasado, el panorama es ahora muy diferente. Las condiciones crediticias se han endurecido tras las recientes turbulencias de los mercados financieros, lo que, unido al ciclo de subidas de tasas más rápido de la Reserva Federal desde los años ochenta, ha aumentado los riesgos de desaceleración para el segundo semestre del año.
Aun así, el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la economía estadounidense, se ve respaldado por un mercado laboral ajustado, caracterizado por una tasa de desempleo del 3.5%.
¿Cuál fue el PIB de Estados Unidos en 2021?
El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 5.7% en 2021, la mayor expansión desde 1984, dijo el Departamento de Comercio.
En 2020, se había contraído un 3.4%, en lo que fue la mayor caída en 74 años.
Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se aceleró en el cuarto trimestre 2021 gracias a que las empresas repusieron sus agotados inventarios para satisfacerla fuerte demanda de bienes, lo que contribuyó a que se tuviera sus mejores resultados en casi cuatro décadas.